Este 30 de marzo, el ministerio de Minas y Energía dio a conocer el balance sobre el rendimiento del gas y el petróleo durante febrero de este 2021. De acuerdo con la cartera, la producción comercializada de gas en Colombia fue de 1.149 millones de pies cúbicos por día (mpcd) en el mes pasado, lo que significa un aumento del 5,4% frente a lo registrado en enero (1.090 mpcpd). En comparación con el mismo periodo de 2020 (1.143 mpcpd), la producción de este energético tuvo un incremento del 0,5 %.
De igual forma, el ministerio dio a conocer que durante febrero se registró un alza del gas comercializado en los campos Cupiagua Sur (Aguazul, Casanare), Cusiana y Cusiana Norte (Tauramena, Casanare) y Arandala (Sahagún, Córdoba), debido al comportamiento de la demanda de gas en el mes.
“Durante los primeros dos meses de 2021 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró una disminución del 0,8%, llegando a 1.120 millones de pies cúbicos por día (mpcpd) frente a los 1.129 mpcpd reportados en el mismo periodo del año 2020″, destacó la cartera de Minas y Energía.
Por su lado, el presidente encargado de Naturgas, Andrés Sarmiento Grisales, manifestó en Semana que, “Colombia tiene más de 8 millones de familias de estratos 1, 2 y 3 que cuentan con un combustible limpio en sus hogares. Esto es más del 85% del total de hogares con este servicio”. El directivo asimismo agregó que, estas acciones comprenden un avance en relación a la cobertura de gas en el país, ya que de acuerdo con Sarmiento, “hay cerca de 5 millones de colombianos que cocinan con combustibles perjudiciales para la salud”.
<b>Rendimiento del petróleo</b>
Durante los primeros dos meses de 2021 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró una disminución del 0,8 %, lo que quiere decir que, se registró un ligero aumento frente a los datos reportados en enero pasado (745.403 bpd). “Con respecto a la producción de febrero de 2020 (878.389 bpd), se presentó una disminución de 15,1 %”.
Con respecto al leve incremento que se presentó en febrero de este año, MinEnergía explicó que, se debió principalmente “al restablecimiento de la producción, reactivación de pozos e ingreso de nuevos pozos en campos como Acordionero (San Martín, Cesar), Andina (Tame, Arauca), Jacana (Villanueva, Casanare), Castilla (Castilla La Nueva, Meta) y Tigana (Tauramena, Casanare)”.
La cartera también señaló que, en dicho mes “se inició la perforación de 2 pozos exploratorios y 21 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 3 pozos exploratorios y 54 de desarrollo. Además, se adquirieron 73,8 kilómetros de sísmica”.
Asimismo dio a conocer que, en lo corrido del año la producción promedio de petróleo alcanzó 745.586 barriles promedio día, “lo que muestra una reducción del 15,3% frente al mismo periodo de 2019, cuando se tuvo una producción de 881.130 barriles día”.
<b>Aprueban segundo estudio piloto de ‘fracking’ en Colombia</b>
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó en las últimas horas que concedió el aval a la multinacional ExxonMobil para adelantar un proyecto de investigación de fracking en la cuenca sedimentaria del Valle Medio del Magdalena. Se trataría del segundo piloto de esta modalidad no convencional de extracción en el país.
De acuerdo con información de El Espectador, la aprobación se dio luego de una puja entre la petrolera estadounidense, que presentó un proyecto por 53 millones de dólares; y la colombiana Ecopetrol, que puso a consideración una propuesta por 76,7 millones de dólares.
Este tipo de iniciativas han sido celebradas por el actual Gobierno, que espera que el ‘fracking’ ayude a extender las capacidades energéticas del país por unos 20 años más, a la par que atraen inversiones extranjeras por un estimado de 400 millones de dólares y generan un recaudo fiscal de unos 320.000 millones de pesos.
Por su puesto, el proyecto ya fue criticado por organizaciones ambientalistas como Colombia Libre de Fracking, que a través de Facebook condenó que ExxoMobil ha sido constantemente “demandada en Estados Unidos por mentir sobre su impacto ambiental, responsable del mayor derrame en la historia de ese país y señalada por intervenir en los conflictos armados del Medio Oriente”.
SEGUIR LEYENDO: