“Perdió el plebiscito, es impuesta por las Farc y sesgada”: nueva arremetida de Uribe contra la JEP

El expresidente Álvaro Uribe una vez más se fue con todo contra la JEP luego de que el gobierno de Joe Biden destacara el trabajo del tribunal de paz.

Guardar
Foto: Exsenador Álvaro Uribe. (Colprensa
Foto: Exsenador Álvaro Uribe. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este miércoles 31 de marzo, el gobierno del presidente Joe Biden elogió los avances de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para hacer justicia en el marco del conflicto “de manera compatible con el derecho internacional”. El respaldo de Estados Unidos al trabajo que ha venido adelantando el tribunal de paz no cayó bien en el expresidente Álvaro Uribe, uno de los principales críticos del mecanismo de justicia transicional.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe político del Centro Democrático volvió a arremeter contra la JEP. Aseguró que el presidente del tribunal, magistrado Eduardo Cifuentes, se escuda en el apoyo internacional, pero volvió a recurrir al argumento de que los acuerdos de paz no fueron respaldados en el plebiscito de 2016.

Así mismo, el exmandatario afirmó que la JEP fue impuesta por las desmovilizadas Farc, insistió en que es sesgada y debe ser reformada, pues no tiene por qué investigar ni juzgar a las Fuerzas Armadas.

“El Presidente de la JEP la defiende alegando que tiene apoyo internacional, eso no quita que perdió el plebiscito, fue impuesta por Farc, es sesgada, debe ser reformada, no tiene por qué investigar y juzgar a las FFAA”, fue lo que trinó Uribe.

En su informe anual, Estados Unidos celebró los avances encaminados a sancionar a los máximos responsables del conflicto armado acatando las normas internacionales. “Al 31 de agosto, la JEP había recibido 250 ‘versiones voluntarias’ de los presuntos perpetradores que relatan en sus versiones los hechos ocurridos durante el conflicto (caso 03). Dichos testimonios llevaron a los investigadores a descubrir una fosa común de presuntas víctimas de falsos positivos en el departamento de Antioquia”, destaca.

El gobierno Biden remarcó que, si bien la Fiscalía General de la Nación es la entidad colombiana llamada a investigar las denuncias de abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado en Colombia, la JEP es la entidad que tiene la competencia para resolver y sancionar los crímenes cometidos en relación con el conflicto armado antes del 1 de diciembre de 2016 tal y como lo estableció el Acuerdo Fina de Paz

“Ignorancia absoluta”: duro mensaje de la JEP a Tomás Uribe

Este miércoles, el presidente de la JEP decidió responderle a Tomás Uribe, hijo del expresidente, por asegurar que remplazaría al tribunal de paz por “un cuestionario”.

“Ignorancia absoluta. Ignorancia absoluta sumada a un anhelo de impunidad absoluto, porque así no se investiga en un estado de derecho. Significa un desprecio por la justicia colombiana, significa un desconocimiento de la instituciones”, sentenció el magistrado Cifuentes al ser consultado por W Radio.

Para aclarar al hijo del expresidente Uribe, la importancia de la JEP, Cifuentes le recordó que internacionalmente, el trabajo de la institución ha sido destacado y reconocido como un motor de ayuda a víctimas de conflicto y a exguerrilleros. Inclusive dijo que se ha hablado del tribunal como un modelo de restitución de derechos por medio del cual se ha ayudado a cumplir el Proceso de Paz.

Además, destacó que gobierno de Joe Biden el le dio un espaldarazo al trabajo de la JEP en los avances relacionados con falsos positivos.

“Este respaldo que recibimos del gobierno de Estados Unidos se suma igualmente al del sistema de Naciones Unidas, al de gobiernos europeos y al de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. La JEP está cumpliendo con el país, no solamente existe un interés profundo de los colombianos por poner fin a la impunidad, sino también de los gobiernos y sistemas”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar