La Fiscalía General de la Nación informó, en la tarde de este miércoles 31 de marzo, el hallazgo de un nuevo caso de transportadores de migrantes ilegales en las carreteras del Valle del Cauca. En esta ocasión, se trata de los trabajadores de dos buses que estaban transportando a 97 ciudadanos haitianos indocumentados en inmediaciones de Roldanillo.
De acuerdo con el reporte del ente investigador “fueron capturados en flagrancia el 28 de marzo pasado, en la vía que de Media Canoa conduce a La Virgen, luego de que uniformados de la Policía Nacional hallaran en dos buses de servició público a 97 personas de nacionalidad haitiana, quienes no portaban la documentación legal para estar en Colombia”.
Por esos hechos capturaron a Edwin Camilo Sandoval Prieto, Jhon Anderson Ledezma Díaz, Héctor Fabio Caicedo Ruiz y Edilberto Díaz Romero, quienes al parecer eran los encargados de ese servicio de transporte ilegal.
Los mismos fueron llevados ante un juez de control de garantías que esta tarde les dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva domiciliaria, al considerarles presuntamente responsables del delito de tráfico de migrantes en calidad de coautores. Según la Fiscalía, los procesados no aceptaron los cargos, por los que podrían pagar de 8 a 12 años de cárcel.
Entre tanto, las autoridades dejaron a disposición de Migración Colombia a los 97 ciudadanos haitianos, que ahora deberán definir su situación migratoria.
Se trata del tercer caso de transporte de ciudadanos provenientes de ese país caribeño detectado en el último mes. El primero de estos fue reportado el pasado 14 de marzo, cuando unidades de Tránsito y Transporte del Valle del Cauca interceptaron un bus de servicio especial que iba pasando por el Peaje de La Uribe a la altura del municipio de Bugalagrande.
En este, se confirmó la presencia de 25 personas de nacionalidad haitiana que no portaban documentación legal para estar en Colombia. De inmediato se procedió con la inmovilización del vehículo mientras el conductor del bus y sus ayudantes intentaron darse a la fuga. No obstante, terminaron siendo acorralados por uniformados de la Policía.
De acuerdo con información dada a conocer por el mayor Milton Ramos, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte en el Valle del Cauca, el vehículo provenía del municipio de Ipiales en Nariño y tenía como destino la ciudad de Medellín.
Nueve días después, el pasado 23 de marzo, se efectuó en el corregimiento de El Bolo, zona rural de Palmira, Valle del Cauca, la captura dos personas que transportaban de manera ilegal 56 migrantes haitianos que transitaban en condición irregular en el país.
La captura se hizo efectiva gracias a la información de habitantes del sector, quienes informaron a la Seccional de Tránsito sobre la presencia en la zona de un bus de servicio de turismo que se encontraba varado.
De acuerdo con información del diario El País, los uniformados procedieron a revisar el vehículo cuando encontraron a los haitianos, sin que ninguno de ellos contara con el permiso respectivo para transitar por el territorio nacional.
“Estas personas se habían movilizado desde el municipio de Ipiales, transitando por el departamento del Valle hacia el Urabá antioqueño y de allí haciendo tránsito hacia los Estados Unidos”, explicó en el medio regional el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Valle.
Las dos personas capturadas, de quienes no se reveló su identidad, eran las encargadas de gestionar la entrada y salida del país de los extranjeros, quienes pagaban, según información de El País, hasta seis millones de pesos, a cambio de ser transportados por Colombia.
SEGUIR LEYENDO: