En las próximas horas de este 31 de marzo, el Gobierno nacional podría dar a conocer el borrador de la resolución que permite que empresas privadas hagan la negociación directa para la compra de vacunas contra el covid-19 con las farmacéuticas. La norma ya fue socializada con los empresarios interesados y otros actores como Pro Bogotá en los últimos días y será publicada para comentarios antes de este domingo 4 de abril.
Asimismo, el borrador, el cual puede presentar cambios, tendría varias modalidades de compra para los empresarios: de forma directa o que la compra se haga a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para que sea el mismo Gobierno quien compre las vacunas con ese dinero.
De acuerdo con lo revelado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica (Dapre), la compra de vacunas por parte de los privados “dependerá de las negociaciones y de los tiempos de distribución”. No obstante, el Gobierno estima que, “sobre el mes de junio llegarían las posibles primeras compras que realicen”.
Son varias las condiciones que las empresas deben cumplir para poder importar y comercializar los biológicos en el territorio nacional. En primer lugar, que se traten de dosis que ya hayan recibido la aprobación de uso de emergencia por parte del INVIMA, y unas vez en el país, los privados deberán garantizar la aplicación de las dosis en instalaciones de prestadores de servicios de salud autorizados por el Ministerio de Salud.
Además, los privados asumirán la responsabilidad de los posibles efectos adversos que puedan presentarse y deberán respetar las etapas del Plan de Vacunación Nacional al momento de aplicarlas.
Todas las empresas tendrán que presentar un permiso al Ministerio de Salud, indicando el plan de uso de estas vacunas que desean importar. De igual manera, también deberán garantizar que la aplicación de las dosis se haga conforme a los lineamientos establecidos por el Gobierno.
Por último, deben asumir los costos de la importación de los biológicos y los costos de la aplicación y registrar a las personas vacunadas con las dosis compradas en la plataforma PAIWEB 2.0.
De acuerdo con el más reciente sondeo realizado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el 65 % de los empresarios colombianos estaría interesado en adquirir vacunas contra el covid y adoptar los mecanismos necesarios para la conservación de las dosis.
A la pregunta, ¿de dónde obtendría los recursos necesarios para adquirir las vacunas?, el 28 % afirmó que de créditos bancarios, el 68 % con recursos propios y 4 % de proveedores. Por otra parte, 43 es el promedio de empleados que los empresarios estarían dispuestos a vacunar.
Sin embargo, el 35 % del sector privado del país no está interesado en comprar vacunas. Los principales motivos son que es obligación del Gobierno nacional, no cuentan con recursos y/o no confían en las vacunas.
Frente a la encuesta, Acopi señaló que, “a pesar de que el sondeo arroja un alto interés del sector empresarial en adquirir la vacuna directamente, según las conclusiones de la reunión sostenida con el Ministerio de Salud, el sector privado debe cumplir con todos los protocolos definidos por el Gobierno Nacional: cadena de frío; póliza de alto riesgo si falla la cadena de frío y aplicación por parte de IPS con servicio de vacunación habilitado”.
SEGUIR LEYENDO: