Esto es lo que debe tener en cuenta para la compra y consumo de pescado en Semana Santa en Colombia

Con la llegada de los días festivos de la Semana Mayor en Colombia, el consumo de pescado se dispara gracias a las tradiciones católicas.

Guardar
Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Colombia, un país mayoritariamente católico, celebra por estos días la Semana Mayor, cuando se conmemora la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Como parte de la fe cristiana no se consume carne roja, ya que representa al cuerpo de Cristo crucificado, y la dieta de muchos colombianos pasa a ser el pescado, los mariscos o el pollo, siendo el primero la mejor opción.

Ante el incremento en la venta y consumo de este tipo de carnes, la Asociación Colombiana de Salud Pública lanzó algunas recomendaciones para que los ciudadanos sepan identificar los productos que están adquiriendo y evitar dolores de cabeza en estos días festivos, pero también hizo un llamado a las autoridades sanitarias.

Esto es lo que debe tener:

1. Comprar en comercios habilitados con buena higiene y conservación de productos frescos en abundante hielo o congelados.

2. Verificar ligero olor a pescado, pero nunca a amoníaco, ojos brillantes, no hundidos, agallas rojas, escamas adheridas y carne firme que no debe ceder ante la presión del dedo, pigmentación viva y brillante, nunca color marrón pardo.

3. Llevar directamente al domicilio y refrigerar inmediatamente para evitar corte de cadena de frío.

4. Para conservarlo: mantener no más de 1 ó 2 días en la parte más fría de la nevera y hasta 2 meses en el congelador, no descongele y vuelva a congelar los pescados y mariscos.

5. Una vez preparados, consumirlos lo antes posible acompañado de zumo de limón. Prefiere una buena cocción. Los comerciantes deben garantizar que el producto esté fresco y no se rompa la cadena de frío.

6. El INVIMA junto con las Secretarías de Salud deben ejercer vigilancia en plazas de mercado, supermercados y ventas ambulantes y la ciudadanía estar atenta a denunciar.

7. Las latas de pescados y mariscos no deben estar abombadas ni abolladas, verificar fecha de vencimiento, al abrir el producto no debe presentar mal olor u olor raro.

Consumo de pescado aumenta un 60 % en Semana Santa

La Semana Mayor es de gran importancia para los productores de pescado, pues durante estos días, el consumo aumenta en promedio 60 %, respecto a otras semanas del año, especialmente en algunas especies como la mojarra, pescado seco, bagre rayado del Magdalena, picuda, mero, entre otras.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que “el sector de acuicultura y pesca muestra un desarrollo y potencial muy grande, que se refleja en los resultados obtenidos al cierre de 2020 (crecimiento de 22,1% en el PIB del año pasado). Para la temporada de Semana Santa de este año se prevé una muy buena oferta nacional y unas condiciones de mercado favorables, tanto para el pescado de río, como para el de mar y cultivo”.

“Comparando los datos de las producciones históricas entre los días de Semana Santa con el resto del año, el aumento porcentual puede alcanzar un aproximando de 12% al 18%”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Y es que para esta temporada, que es una de las de mayor demanda (junto a la de final de año), los productores se preparan por lo menos con siete meses de antelación. Óscar Murillo, que hace parte de la productora Trout Co, indicó que la preparación está acorde a la duración del ciclo de crecimiento de los alevinos sembrados, la cual, por lo general se incrementan en un 30% más de lo normal, cuidando aspectos como la temperatura (menor temperatura más tiempo), la talla de siembra y peso de cosecha del mercado objetivo.

Ketty Soraya Rodríguez Puentes, gerente Piscícola Sea & Fish, dijo que “Semana Santa es una gran oportunidad para brindar nuestro producto, ya que por cultura siempre nosotros los colombianos consumimos gran volumen de pescado, somos conscientes del valor nutricional. Nos preparamos buscando las mejores semillas, la mejor siembra, los mejores alevinos, de mejor tamaño para brindar el mejor producto”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar