Este martes se dio un hecho increíble en Roldanillo, Valle del Cauca: Jason Campos, de 25 años, asesinó casi en plena calle a Estefany Dariana Arévalo, de 21 años, apuñalándola en varias ocasiones en el abdomen, cuello, pecho y un brazo. La mujer fue trasladada hacia un centro médico, pero no pudo salvarse debido a la gravedad de las heridas.
Según versiones de los vecinos que estaban en la zona, hacia las 11:30 a.m. la mujer de origen venezolano se encontraba en un salón de belleza cuando Campos entró, al parecer en un ataque de celos, y la apuñaló en repetidas ocasiones, dejándola tendida en pleno anden. Tras esto, varias personas se acercaron a auxiliarla y al ver la gravedad de la situación se la llevaron en una motocicleta hacia el Hospital San Antonio, donde murió.
Por su parte el autor del crimen, también de origen venezolano, quien se encontraba al otro lado de la acera, se empezó a apuñalar a sí mismo: primero se hizo un corte en la muñeca izquierda y luego se clavó el cuchillo con el que atacó a Estefany en la zona del cuello al menos tres veces frente a los ojos de decenas de personas que presenciaban el hecho y quienes gritaron al ver cómo se laceraba a a sí mismo.
En el lugar hizo presencia la Policía quien atendió al hombre que tiempo después yacía tendido en el piso, por lo que fue trasladado a una Clínica de Tuluá, que está a casi una hora de camino donde fue atendido y se espera conocer pronto su estado de salud. Campos fue dejado a disposición de la Fiscalía 33 Seccional de Roldanillo y se espera sea dictada una medida de aseguramiento en centro penitenciario.
Desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, la Fiscalía registró 37 feminicidios en Colombia, un 8.8 por ciento de casos más que en el mismo periodo de 2020.
Juliana Bazzani, asesora de la Fiscalía, denunció que, contrario a encontrar una disminución en casos y denuncias, lo que está pasando es que se la violencia ha aumentado en los últimos meses y más desde que empezó la pandemia.
“Desafortunadamente en los casos de feminicidios se ha visto un aumento, registrándose en la entidad 37 víctimas al 28 de febrero, lo que representa un incremento del 8.8 por ciento, es decir que son tres víctimas más en comparación con la misma fecha del año pasado”, explicó Bazzani a RCN Radio.
La entidad también aseguró que Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar han sido los departamentos con más casos de feminicidios en los últimos cinco años, lugares en los que las autoridades han implementado iniciativas con el fin de proteger los derechos de las mujeres que están siendo víctimas de algún tipo de violencia.
Una de las problemáticas que más ha aumentado con los meses, según el informe del ente acusador, es la violencia intrafamiliar, este es el segundo delito más denunciado por parte de mujeres a nivel nacional; durante el año 2019 fueron denunciados 88.041 casos de agresiones a mujeres por parte de sus parejas o algún familiar, mientras que en 2020 se conocieron 8 mil casos más, para un total de 96.010 denuncias.
En otro lado están las denuncias de violencia sexual. La mayoría de estas fueron denunciadas por mujeres, en total 3.877 casos reportados en 2021; en años pasados, fueron 30,579 en 2020 y 38.697. Las regiones donde más casos de violencia sexual se han presentado son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinarmaca y Santander.
Por su parte, Sisma Mujer publicó un boletín con datos desde el 1 de enero hasta el 2 de febrero de 2021, sobre la situación actual de las mujeres en Colombia. En el reporte señaló que, al menos 47 colombianas fueron víctimas de feminicidios en el primer mes de este año.
SIGA LEYENDO