Como una muestra de la diversidad de la fauna salvaje de nuestro país, y para recordarnos que no solo los seres humanos ocupamos el territorio, un video de un jaguar descansando a la orilla de un río en el departamento de Guainía, Colombia, se ha hecho viral en redes sociales, ante la majestuosidad del felino en suelo colombiano.
El video de apenas unos segundos fue captado por Jorge Gámez y compartido en Twitter por la cuenta de @GonzaloAgudeloH, quien reporta que el animal se encontraba a la orilla del río Isana, en la Guainía, justo en la frontera entre Colombia y Brasil. El felino se encontraba tomando un merecido descanso, junto al que muchos catalogaron de “viejo conocido”, se trata de un chulo o gallinazo negro que está junto al jaguar y que varios usuarios de redes sociales recordaron que también tiene una participación importante en la fauna del país.
El hombre que captó el video, al parecer, transitaba por el río que divide a Colombia con Brasil y, a pesar de la supuesta cercanía, el gran felino, que normalmente mide casi dos metros de longitud, parece ni percatarse de su presencia, pues sigue viendo al horizonte.
“Qué belleza de animal”, “Que confianza en la que se siente. Hay que protegerlo y que el siga su camino”, “Que precioso, cuidemos nuestra fauna y flora, es un privilegio ver un jaguar”, fueron algunos de los comentarios que recibió el video en redes sociales.
El jaguar, también conocido como yaguar o yaguareté, es el tercer felino más grande del mundo, después del tigre y el león, pero en América es el más grande, esto según el portal de WWF en Colombia. Además, revelan que uno de estos felinos puede pesar hasta 100 kilos y medir 1.8 metros de largo.
Los jaguares, en Colombia, según este portal, “vive en los bosques de la Amazonía, el Pacífico, la Orinoquía y en la Sierra Nevada de Santa Marta”. Detallan que, normalmente, se pueden ver cerca de del agua y que tienen la capacidad de atacar hasta cocodrilos y caparazones de tortugas, pero en su dieta sobresalen los ciervos, armadillos, monos y lagartos.
Pese a los comentarios de admiración en el video, quienes aseguran que estos animales deben ser cuidados por los habitantes de sus mismos territorios es real, puesto que este felino actualmente es víctima de la deforestación, lo que disminuye su hábitat, así como de la caza y el tráfico ilegal.
Además, estos animales también resultan víctimas cuando deciden acercarse a carreteras transitadas del país, en los últimos meses se conocieron dos de estos casos. El 9 de diciembre de 2020, pobladores hallaron muerto un jaguar en la carretera que comunica al municipio de Tierralta con Montería, la capital de Córdoba.
Algunas versiones, debido a que el felino tenía signos de golpes y, al parecer, fracturas, apuntan a que el animal fue arrollado por un vehículo. Aunque la comunidad también tiene otra versión: habría resultado envenenado por la contaminación de los cuerpos de agua en el ecosistema, consecuencia de la práctica de minería legal.
De acuerdo con la CVS, el animal habría salido en busca de alimentos cuando, presuntamente, fue atropellado. En la zona, al ser boscosa, se podrían hospedar hembras y cachorros, creen las autoridades ambientales, aun cuando el considerado tercer felino del planeta suele habitar normalmente en el nudo de Paramillo y no en las sabanas de Córdoba.
El caso más reciente fue el pasado 31 de enero en Bucaramanga, donde encontraron a un jaguar que fue atropellado en la vía que comunica a Barrancabermeja y Bucaramanga. Anualmente, según el director de la autoridad ambiental, Corporación Autónoma de Santander (CAS), Alexcevith Acosta, se presentan muertes similares a la del jaguar.
“Estos hechos de este tipo con especies amenazadas como los felinos, osos perezosos y otro tipo de roedores se ven afectados por la circulación de vehículos en la zona”, señaló Acosta.
SEGUIR LEYENDO: