En la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Bogotá Claudia López sostuvo una reunión con la mesa intersectorial de Salud, con EPS, IPS y otras entidades salubristas colombianas, donde aseguró que, teniendo en cuenta las cifras de covid-19 que se registran en Colombia, el tercer pico de la pandemia ya habría iniciado en Bogotá.
“Nos explicaban aquí los directores de las EPS e IPS de nuestra ciudad que, lo que los números del mundo y de Colombia indican es que, el tercer pico ya empezó, ya se está manifestando con más gravedad en algunos países distintos a Colombia. Por ejemplo Brasil tiene una situación muy difícil en este momento, Chile a pesar de ser el país que mejor avanzó en vacunación, sin embargo, entre que hubo verano, vacaciones y la gente creyó que por estar vacunada ya podía relajarse, no podemos relajarnos”, informó la mandataria bogotana.
Además, durante una de sus intervenciones, la burgomaestre dijo que, aunque la gente se vacune “tiene que seguir usando tapabocas, tiene que seguir con el lavado de manos, tiene que seguir con el distanciamiento, con la buena ventilación y teniendo todos los cuidados”, expresó López, mientras se refirió, además, a la capacidad UCI que posee Bogotá actualmente.
“Se tiene un nivel de hospitalización COVID-19 de un 55 %, lo que significa que hay moderación hasta en la ocupación general de UCI que es del 65 %”, expresó la gobernante.
En otros de los apartes de la información que emitió la mandataria de los bogotanos, se refirió a las cifras de positividad que posee Bogotá en estos momentos, aseguró que “después de tener un pico muy difícil en diciembre, desde el 30 de enero, Bogotá está estable” y que, la ciudad, posee el nivel más bajo de positividad desde que inició la pandemia.
“Hemos logado tener una baja positividad, llegamos a tener positividad del 35% del pico; hoy tenemos una positividad general del 22%, en promedio. Sin embargo, en los dos últimos meses habíamos logrado tener positividades en promedio del 10%. La ultima semana ya tenemos positividad un poquito mayor, del 14 o 15 por ciento. Entre más positividades tengamos, quiere decir que más gente se nos empieza a contagiar y que por lo tanto como no lo han reportado los directores de varias clínicas y hospitales privados, ya se nota un ligero incremento, modesto, pero incremento en los servicios de urgencia, como de hospitalización”, ahondó la alcaldesa López.
Además, Claudia López aprovechó para exhortar a la ciudadanía para que no se descuiden en estas épocas. “No podemos bajar la guardia, no podemos dejar de cuidarnos, para mantener esta situación baja y estable, que es lo que quisiéramos”, recomendó.
A la reunión, asistió el secretario de Salud, Alejandro Gómez, los presidentes y representantes de las EPS, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC con sede en Bogotá y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI.
Por otro lado, durante una entrevista en la mañana de este martes, López fue reiterativa en sus decisiones y en aclarar que salir bien librados de esta época depende de la comunidad.
“En esta Semana Santa le rogamos a la gente no ir a las iglesias, el camino a Monserrate está cerrado, el 20 de julio estará cerrado, porque el pasado domingo lo dejamos abierto y desafortunadamente se presentaron aglomeraciones. Le ruego a los ciudadanos entender que el coronavirus sigue infectando, y sigue matando”, dijo la mandataria local en una entrevista con Juan Diego Alvira y Alejandra Giraldo en Noticias Caracol.
Las celebraciones eucarísticas de este año tendrán que celebrarse desde casa y de manera virtual, aseguró la alcaldesa, y los viajes y reuniones que se pretendan hacer no deben llevarse a cabo con personas con las que no se tenga un vínculo constante, es decir, con personas que no hagan parte de su círculo social, o familiar, cercano.
“No repitamos la tragedia de diciembre por creer que esto no es en serio (...) no podemos arriesgarnos a tener un tercer pico difícil”, dijo López que, a su vez, recordó que varias ciudades del país y del mundo están pasando por un momento difícil, y que Bogotá está lejos de ello, teniendo en cuenta que la pandemia en la capital colombiana está bajo control, según ella, gracias al comportamiento de los pobladores.
SEGUIR LEYENDO: