Capturan a otro presunto implicado en caso de tortura a menor de edad en Atlántico

El detenido es primo de uno de los dos mejores amigos de la víctima, los mismos que iniciaron la agresión.

Guardar

Este miércoles 31 de marzo, las autoridades capturaron a otro de los presuntos implicados en el secuestro, tortura y apuñalamiento de una joven de 16 años en Soledad, Atlántico. El detenido fue identificado como Albeir Fernando Bilbao Bonadíes, de 22 años, primo de uno de los dos mejores amigos de la víctima, los mismos que iniciaron la agresión.

El operativo fue liderado por el grupo de infancia y adolescencia de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), adscrita a la Policía Nacional, quienes llegaron al barrio Carrizal, al suroccidente de Barranquilla (Atlántico), para ser efectiva la aprehensión. Seguidamente, Bilbao fue conducido a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación en la capital atlanticense, donde espera que se le imputen cargos.

Con esta captura, ya serían tres los detenidos que presuntamente participaron en la tentativa de feminicidio. Las otras dos personas son los mencionados mejores amigos de la víctima, un hombre y una mujer, ambos menores de edad, de 15 y 16 años.

La Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) detalló que ha podido capturar a los vinculados al caso gracias a labores de inteligencia. El acto violento ocurrió en una casa en el barrio Villa Muvdi de Soledad el pasado 19 de marzo, y una vez se perpetró el crimen la familia que habitaba la vivienda limpió el lugar y se mudo de forma inmediata.

A pesar de esto, los uniformados hallaron rastros de sangre que permitieron continuar con la investigación. Así mismo, siguieron la pista de las personas que presuntamente estaban en la casa durante el ataque.

Según Miladys Moreno, tía de la menor, al menos trece personas, la mayoría hombres, habrían participado del crimen.

“Yo pido que se haga justicia por todo lo que le hicieron a mi sobrina y que todas esas personas, porque fueron once incluyendo a los amigos de ella, los que la tuvieron ahí por más de 14 horas, torturándola, golpeándola. Hicieron lo que quisieron con ella”, dijo Moreno en entrevista con RCN Radio, el pasado 25 de marzo.

Este caso de violencia ha causado un alto impacto porque, según versiones preliminares, la víctima habría recibido entre 70 y 82 puñaladas en todo su cuerpo durante el puente festivo de marzo.

Al parecer, la joven llegó hasta el lugar donde ocurrió el crimen invitada por sus mejores amigos, quienes serían novios, para dialogar. Después de haber compartido un tiempo en la sala de la casa, el adolescente vio que la niña entró a una habitación, la atacó con un arma cortopunzante hasta que la menor perdió el conocimiento.

Después del primer ataque, la víctima despertó y el menor la llevó a una ducha en la que continuó torturándola. Entre las prácticas de tortura estuvo la asfixia, ya que a la menor de 16 años le cubrieron su nariz y boca con cinta para detener el flujo de oxígeno.

De acuerdo con las autoridades, en este punto llegaron al inmueble las otras personas que participaron del delito. Incluso, se presume que una de los implicadas sería la madre del menor que inició el ataque, quien vio la escena y decidió que si ella le daba puñaladas a la menor, el joven iba a ser absuelto de la culpa por el hecho.

“El pasado viernes, mediante engaños, una joven de 16 años es llevada por un par de amigos, pareja, a una vivienda y allí es sometida por parte de ellos. Es apuñalada con arma cortopunzante en múltiples ocasiones. Posteriormente, la mamá de uno de ellos llega al lugar, se percata lo que allí estaba sucediendo, pero se involucra en esa actividad y también utiliza un arma cortopunzante para seguir agrediendo a esta joven de 16 años”, explicó el general Diego Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, cuando dio a conocer el hecho.

La menor fue atendida durante varios días en el Hospital General de Barranquilla, al sur de la capital atlanticense. Cabe mencionar que ella llegó hasta ese centro asistencial porque un taxista, quien no ha sido identificado, la dejó en el lugar. Supuestamente los mismos victimarios fueron quienes enviaron a la menor sola en el vehículo para que la atendieran.

Miladys Moreno contó que los médicos le aseguraron que la joven está “viva de milagro”, pues las heridas que tiene eran muy graves. Por fortuna, ninguna de estas comprometió sus órganos vitales.

Actualmente, la joven se recupera satisfactoriamente en un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) mientras la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación adelantan la investigación del caso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar