Capturados tres presuntos asesinos de patrullero en Armenia

Los capturados serían los responsables de la muerte de Javier Andrés Pasos Montoya.

Guardar
Policía de Colombia. Foto: Archivo
Policía de Colombia. Foto: Archivo AFP.

Los tres presuntos responsables de la muerte del patrullero de la Policía Fiscal y Aduanera Javier Andrés Pasos Montoya fueron capturados en un trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía y el Ejército. Montoya falleció por impacto de arma de fuego el pasado domingo 28 de marzo, cuando se encontraba sobre la 1:30 p. m. en el barrio Modelo, ubicado en el centro occidente de Armenia, capital del Quindío, cerca de la manzana K, donde fue atacado por los delincuentes.

RCN informó que, según el brigadier general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Fiscal y Aduanera, “en menos de 48 horas se logró esclarecer esta investigación y conocer el paradero de los delincuentes”. A su vez, agregó que “los tres capturados, al parecer, una vez cometido el hecho sicarial huyeron de la ciudad y fueron encontrados días después en Mariquita, Tolima gracias al registro de las cámaras de seguridad y las labores investigativas”.

De acuerdo con las autoridades, los capturados (dos de ellos hermanos y un amigo) tenían en su poder documentos de identidad de Colombia y de Venezuela, y planeaban viajar a Valencia, estado de Carabobo, en Venezuela.

“Estos sujetos tendrán que responder por el delito de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y podrían enfrentar una pena de hasta 40 años de prisión en centro carcelario”, señaló en RCN Radio el brigadier Franco Gómez.

Asimismo, información de las autoridades develó que cuando fue sorprendido el patrullero, una motocicleta con dos personas a bordo pasó y le disparó en una sola ocasión, causándole una herida de gravedad en el cuello, aparentemente. Al parecer, el uniformado tenía un arma de fogueo en su poder, aunque se encontraba de civil, pero no pudo accionarla para defenderse.

Según el diario El Quindiano, los vecinos del lugar salieron a atender al hombre herido, y lograron trasladarlo a un centro médico para su atención, pero el uniformado ya no tenía signos vitales y habría fallecido segundos después del impacto.

Los testigos relataron que los delincuentes iban a bordo de una motocicleta de alto cilindraje y, al parecer, huyeron hacia el CASD. Las autoridades llegaron minutos después de la llamada de emergencia para atender la situación y adelantar un plan candado para dar con los responsables del homicidio.

“Efectivamente ocurre un homicidio de un uniformado en el barrio Modelo de Armenia, alrededor de la 1:30 de la tarde, del patrullero Javier Andrés Pasos Montoya, quien laboraba en el Polfa y se graduó con fecha fiscal en el 2015, se encontraba de civil, estamos descartando cualquier hipótesis, pero la primer hipótesis hasta el momento es que iba a ser objeto de hurto y con un impacto de bala fue asesinado”, indicó el secretario del Interior del departamento del Quindío Jaime Andrés Pérez Cotrino a Caracol Radio.

Javier Pasos se encontraba adscrito a la Policía Fiscal y Aduanera de la Policía Nacional. El día anterior había llegado a la capital del Quindío, luego de un traslado ordenado por la dirección desde la ciudad de Ipiales, en el departamento de Nariño.

De acuerdo con el diario local Crónica del Quindío, el uniformado aparentemente se opuso al hurto y por esa razón los delincuentes atentaron contra su vida. Aunque las investigaciones del hecho continúan.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar