Este martes 30 de marzo, el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que en tres municipios del departamento selvático de Guaviare se realizó la décima fase de la Campaña Artemisa para hacerle frente la deforestación en estas zonas de especial importancia ecológica en el país.
En las veredas de Agua Bonita Baja y Media y Villa Linda, en los municipios del Retorno, Calamar y Miraflores, las autoridades nacionales evidenciaron infraestructuras ilegales y vinculadas al acaparamiento de tierras con la intención de implementar malas prácticas de ganadería extensiva.
“El Gobierno del presidente Duque realizó el lanzamiento de la campaña ‘Artemisa’ contra la deforestación en Colombia, con el firme propósito de parar la hemorragia deforestadora que venía destruyendo 200 mil hectáreas anuales de bosques en el país”, aseguró el ministerio de Defensa, Diego Molano.
En la región de la Amazonía, las autoridades nacionales, a través de la campaña Artemisa, lograron la captura de siete personas en flagrancia por los presuntos delitos de porte o tenencia de armas de fuego e invasión de áreas de Especial Importancia Ecológica.
Asimismo, se llevó a cabo la incautación de una bomba de espalda con motor, un kilogramo de semilla de pasto, ocho escopetas, un ahoyador, ocho guadañadoras, siete motosierras, seis hierros para marcaje de ganado, cuatro celulares, dos machetes y un hacha.
“Para la operación X de la campaña Artemisa participaron 325 hombres y mujeres entre uniformados y funcionarios de otras entidades. Nuestros soldados y policías protegen sin tregua los recursos naturales del país”, señaló el ministro de Defensa.
Esta décima fase que se desarrolló en el Guaviare contó con la participación del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación (Conaldef), en articulación con la Fuerza Aérea, la Policíae l ,Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, el ministro de Ambiente señaló que, el Gobierno nacional tiene la meta de cero deforestación para 2030, lo que representa una política de Estado que se evidencia en campañas como Artemisa, la segunda operación en la lucha contra la deforestación en el país.
“Es importante para la protección de la zona de amortiguación de la Reserva Natural Nukak y el Resguardo la Yuquera, como zonas de corredor biológico de conectividad con el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en un área afectada por la deforestación en los últimos años”, aseguró.
Por último, el jefe de cartera hizo una invitación a los diferentes sectores sociales y a las autoridades del país a unirse alrededor de esta iniciativa que busca el cuidado y la conservación de este ecosistema al sur del país, que representa una de las regiones más biodiversas.
Siete personas fueron capturadas por deforestación de más de dos mil hectáreas en Guaviare
Un nuevo resultado contra los delitos ambientales entregó el pasado 25 de marzo la Fiscalía General de la Nación, en acciones definidas por el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, se logró una gigantesca intervención judicial y operativa en defensa de los recursos naturales en la Amazonía colombiana.
De acuerdo con las labores investigativas de las autoridades, realizadas en las áreas de especial protección ambiental, se permitió identificar un total de 2.177 hectáreas deforestadas en el territorio del Guaviare. En ese sentido, la acción interinstitucional de la Fiscalía se dirigió al lugar para verificar los fenómenos criminales que inciden en la acelerada pérdida de selva en territorio colombiano.
SEGUIR LEYENDO