El Metro de Medellín anunció que va a mantener sus horarios de servicio como es habitual a pesar del toque de queda, que deja a la ciudad casi que sin tráfico en horas de la noche. Esto quiere decir que, el sistema de transporte masivo funcionará de 4:30 a. m a 11:00 p. m. en días hábiles y de 5:00 a. m. a 10:00 p. m. en domingos y festivos.
“Atendiendo las necesidades de los trabajadores esenciales y demás ciudadanos que requieren de la Red Metro para su movilización en esta Semana Santa, el Metro de Medellín mantiene sus horarios habituales”, publicó la empresa a través de sus redes sociales.
Eso quiere decir que, los últimos trenes en salir a prestar servicio desde las estaciones La Estrella y Niquía este miércoles 31 de marzo y el próximo sábado 3 de abril lo harán a las 10:40 de la noche. Los mismos saldrán a las 10:00 de la noche el jueves 1, viernes 2 y domingo 4 de abril.
Según reportó la empresa Metro de Medellín, el único cambio de horario lo tendrá el Metrocable línea L, que conecta a la ciudad con el Parque Arví. Esta prestará servicio comercial de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde el miércoles 31 de marzo y el sábado 3 de abril, pero modificará sus horarios durante los días festivos, partiendo desde las 8:30 a. m. y hasta las 4:00 p. m.
En un comunicado oficial, la organización señaló que, “el Metro continuará operando de manera ininterrumpida, como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, para facilitar el transporte de los trabajadores esenciales y aquellos exentos por el decreto de la Gobernación”.
No hay que dejar de señalar que la administración departamental anunció cambios en sus medidas restrictivas desde el pasado martes 30 de marzo, cuando la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos se elevó al 89,21 por ciento a causa del aumento de contagios por covid-19.
Por eso, el toque de queda y la ley seca durante el resto de Semana Santa en el departamento será desde las 5:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. El pico y cédula, por su parte, se mantiene como hasta el momento.
Adicionalmente, y en parte dados los efectos de la cuarentena y la pandemia, el Metro de Medellín implementó una estrategia bautizada como ‘Los Escuchaderos’, para promover el cuidado de la vida y facilitar la atención de personas en situaciones de crisis o que padecen algún trastorno de salud mental. Además, según han informado los propios impulsores de la iniciativa, esta permite que los medellinenses tengan más herramientas para manejar las emociones.
Estos espacios ya llevan 1.823 atenciones y rotan por otras estaciones del sistema Metro. Sobre el tema, Valentina Henao, profesional de Gestión Social del Metro de Medellín, conversó con Blu Radio y aseguró que todos los ciudadanos que necesiten o requieran ayuda psicológica pueden acudir a estos profesionales con el fin de recibir ayuda psicológica.
“Empezamos en septiembre, entonces lanzamos toda la estrategia. Hemos recorrido la ciudad. Han sido 1.823 atenciones”, contó la profesional en salud mental a dicha cadena radial.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, estos espacios ampliaron su horario de atención, lo que permite que 900 ciudadanos reciban la atención que necesitan, sin costo y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
Según informaron, los paisas que deseen hacer parte de dichos espacios, se podrán dirigir pueden acceder a este servicio de lunes a sábado de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. Además, allí se dio apertura del servicio de orientación psicológica por parte de un profesional con habilidad en Lengua de Señas Colombiana para atender a la población sorda los martes desde las 8:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. y los viernes de 2:00 p. m. a 8:00 p.m.
“Son tres muy buenas noticias para la ciudad en materia de salud mental, lo que pone como prioridad este asunto tan importante para la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Medellín, y que se da en el marco de la implementación de la Política Pública de Salud Mental que aprobó el Concejo esta semana”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.
Por otro lado, ‘Los Escuchaderos’ conforman un ítem importante de la táctica que se desarrolla en la capital antioqueña, y que se llama ¿Cómo va la vida?, con la que, además, se busca consolidar herramientas que permitan fortalecer la salud mental.
Estos métodos son impulsados, en primera instancia, por la Alcaldía de Medellín, las secretarías de Cultura Ciudadana, Salud y Juventud, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En qué consisten los programas
Quienes quieran acceder al programa recibirán información general y tamizajes de salud mental. Una vez se realicen estos estudios se remitirán a los pacientes con profesionales de salud mental, con atención inmediata.
“No solo es un tema psicológico, también es un tema familiar. La finalidad es que la gente vaya y hable de o que necesitan”, agregó Henao a BluRadio.
“Sabemos que la salud mental es un tema que acompaña a todos los jóvenes, por eso queremos que se tramite la palabra a través del diálogo permanente. Este es un esfuerzo de la Alcaldía de Medellín por garantizar el enfoque diferencial de la Política Pública de la Juventud. Contaremos los días martes y viernes con esta profesional que, de nuevo, tiene esta habilidad y competencia de hablar y conversar con los jóvenes sordos”, agregó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera, mientras resaltó el cuidado de la vida y en el manejo de las emociones, principalmente entre las juventudes de la ciudad, quienes tendrían peores pronósticos de salud mental.
SEGUIR LEYENDO: