Tomás Uribe dijo que la JEP podría ser reemplazada por un formulario y aseguró que el gobierno de su padre “corrigió” los ‘falsos positivos’

El hijo del expresidente Álvaro Uribe también sugirió reducir el tamaño del Congreso e insistió en que no se lanzará a la Presidencia.

Guardar
Foto: COLPRENSA-CHRISTIAN CASTILLO
Foto: COLPRENSA-CHRISTIAN CASTILLO

En los últimos meses, Tomás Uribe Moreno, empresario paisa e hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se ha vuelto un opinador sobre política nacional en varios medios en los que ha sido entrevistado. Incluso, ha trascendido su nombre como posible candidato presidencial para 2022 en representación del Centro Democrático, partido del que su padre es líder.

Esta vez, en entrevista con W Radio, quien inaugurará un nuevo centro comercial en Bogotá opinó sobre la austeridad del Estado basado en un trino en el que propone cuáles serían los lugares que verían recortes de presupuesto.

“Se necesita generosidad de quienes más tienen. Pero primero se requiere ahorro del Estado”, expresó el empresario por medio de un hilo en Twitter. Ahí, Uribe explica que un congresista cuesta cerca de 2.500 millones de pesos al año y que reducir el legislativo en un 30% podría alimentar a un millón de niños. Por otro lado, habló de una reducción de una misma proporción de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que según sus cuentas alimentaría otros 500 mil niños.

“Es necesario eliminar altas consejerías, eliminar las burocráticas agencias creadas por el gobierno anterior y fusionar ministerios”, indicó el paisa, finalizando el trino.

Para la emisora, Uribe sostuvo su argumento e, incluso, dijo que la alternativa a la JEP debía ser un formulario por internet. “Yo creo que hay que separar justicia. Hay que hablar primero de la justicia que afecta el ciudadano ordinario. (...) La justicia no opera para ese ciudadano porque suelta al delincuente. Esa justicia hay que apoyarla y fortalecerla, la justicia del ciudadano de a pie”.

“Hay que mirarlo con pragmatismo, no con ideología. La JEP cuesta 330.000 millones de pesos al año. En 15 años, son 4 billones y medio. O sea, con lo que cuesta la JEP se financia la alimentación escolar de millón y medio de niños. ¿Qué hace la JEP en la práctica? Escucha a unos exguerrilleros y exparamilitares. Si confiesan, les dan penas simbólicas. Yo pienso que es más práctico darle amnistía total a esos guerrilleros, que se desmovilizaron en su gran mayoría de buena fe, y que en un formulario por internet confiesen sus crímenes y nos ahorramos 330.000 millones al año”, aseveró Uribe para el medio radial.

En la misma entrevista, acerca de las ejecuciones extrajudiciales llamadas ‘falsos positivos’, el hijo del expresidente Uribe, quien fue mandatario de Colombia entre 2002 y 2010, afirmó que la ‘Seguridad Democrática’ de su padre fue la que “corrigió” la tendencia.

“Un solo falso positivo es una tragedia, cualquier número de ahí para arriba es una tragedia mayor. El 57% ocurrieron cuando el doctor Juan Manuel Santos era ministro de Defensa. Número dos, la ‘Seguridad Democrática’ fue la que permitió acabar con los ‘falsos positivos’. Gracias al ministro de Defensa Santos y el presidente Álvaro Uribe se acabaron los ‘falsos positivos’. La ‘Seguridad Democrática’ recibió un país que al año tenía 28.000 homicidios y entregó un país con 14.000 homicidios. Hizo más por reducir los homicidios que el gran Proceso de Paz con las Farc”, expresó el hijo del exmandatario, quien gobernó durante la época más dura de los ‘falsos positivos’, a la cual se le atribuyen 6.402 víctimas.

En la entrevista, el empresario negó tajantemente su rumorada candidatura presidencial y recalcó que Edward Rodríguez, Paola Holguín, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Char, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez son algunos de los nombres que le gustan de cara al 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar