Superintendencia de salud investiga 66 casos de ‘colados’ en la fila del Plan Nacional de Vacunación

Avanza la veeduría institucional para evitar que quienes no están priorizados se ‘salten la fila’. Denuncias se ponen en conocimiento de organismos de control para proceder a sanciones efectivas.

Guardar
Imagen de referencia:  Plan
Imagen de referencia: Plan de Vacunación en Colombia POLITICA MAURICIO MORENO CONTACTOPHOTO

Como parte del mecanismo de control y veeduría al Plan Nacional de Vacunación, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, informó que su entidad investiga 66 casos de supuestos colados así como varios procesos relacionados con las ‘jeringas vacías’ en distintas regiones del país.

Estas afirmaciones las presentó en el programa presidencial ‘Prevención y Acción’, en donde agregó que la Superintendencia evidenció que algunas entidades prestadoras de salud no cuentan con las debidas actualizaciones de las bases de datos, insumo fundamental para contactar a los priorizados por fase del Plan Nacional de Vacunación, así como otras han incurrido en falta de planeación o de articulación con las entidades territoriales.

El funcionario señaló que de éstos últimos dos casos, dos fueron puestos en conocimiento de Fiscalía, la  Procuraduría y los entes territoriales para proceder con las investigaciones que determinen la responsabilidad de estas entidades.

Además informó que la entidad se encuentra haciendo seguimiento a 55 irregularidades cometidas durante el procesos de vacunación en varias regiones del país; nueve de estos casos ya se encuentran cerrados.

El superintendente alertó de resultados encontrados en las visitas preventivas realizadas a las entidades prestadoras de salud: “Hemos visto que han estado bajando la guardia debido a que no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad, situación que podría disparar los contagios de coronavirus”, informó en ‘Prevención y Acción’.

Dentro del paquete de medidas que tiene contemplada la Superintendencia, se tiene estimado que para la primera semana de abril iniciará con el segundo ciclo de visitas a las clínicas y hospitales con el objeto de detectar si se están cumpliendo las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

También reafirmó el compromiso de la entidad con mantener el volumen de pruebas, rastreos y asilamientos selectivos sostenibles en las principales ciudades del país ante la posible aparición del denominado ‘tercer pico’ del virus.

Puntualizó que la Superintendencia cuenta con “Un grupo élite de 80 profesionales que conformaron dos equipos los cuales recorrieron el país, en un mes hicimos 39 visitas a entidades territoriales,  31 a EPS, 38 a sedes y visitamos 68 IPS”.

El funcionario afirmó que en el transcurso de las siguientes semanas presentará resultados concretos con respecto a las investigaciones de colados en la fila del PNV, así como de los casos de ‘jeringas vacías’ en Colombia.

Imagen de referencia. Una adulta
Imagen de referencia. Una adulta mayor de 80 años siendo inmunizada en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Colprensa-Sergio Acero.

Aristizábal había anunciado en febrero que la entidad que él dirige contaría con 12 equipos élite que vigilen y detecten a los colombianos que no respeten el orden para recibir la inmunización contra el covid-19, estipulado en el Plan Nacional de Vacunación.

Sin embargo, el aumento de denuncias relacionadas con colados y ‘jeringas vacías’, obligó a la Superintendencia a elevar el número de especialistas encargados de investigar estas irregularidades.

De acuerdo con el funcionario, estos equipos de vigilancia cuentan con potestad para vigilar, principalmente, a los prestadores de servicio, aseguradores y secretarías de Salud.

Aunque no hizo referencia al tema de los colados en la capital de la república, cabe señalar que denuncias informan de 395 personas que habrían recibido la inmunización en la Subred Norte, pese a que no estaban priorizados en las etapas definidas en el Plan Nacional de Vacunación.

18/02/2021 Vacunación contra la COVID-19
18/02/2021 Vacunación contra la COVID-19 en Colombia. POLITICA DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La cifra motivó al secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, a declarar que iniciará una auditoría a todo el plan de vacunación en la ciudad, con el fin de verificar tanto las personas agendadas como a quienes se les aplicó, y así proceder a las sanciones correspondientes.

El funcionario señaló que desde el primer momento debió existir una base de datos única para el proceso, pero el PAIWeb, competencia del Ministerio de Salud, no estaba en funcionamiento. 

Agregó que trabajan en ese sentido y desplazarán funcionarios a todos los puntos de vacunación para que “estas situaciones no se vuelvan a presentar”.

Seguir leyendo:

Guardar