El pasado 28 de marzo, el cantante samario Ángel Mugno compartió una fotografía en sus redes sociales, en la que indicó que estaba recibiendo la segunda dosis del esquema de vacunación contra el Covid-19 en Santa Marta.
“Acabo de recibir mi segunda dosis contra el Covid19. Yo pongo de mi parte para evitar el contagio, pon de la tuya también. Unidos venceremos”, fue el mensaje que escribió junto a una fotografía de él en el momento en que una enfermera le aplicaba el biológico.
Tras esa publicación, varias personas comentaron la fotografía señalando a Mugno de colarse en la fila de vacunación, pues tiene poco más de 25 años de edad y en sus redes sociales no se conoce ningún trabajo relacionado con el personal de salud.
Así mismo, otras personas cuestionaron que mientras él ya había completado su esquema de vacunación contra el Covid-19, aún hay personas en Santa Marta que no han recibido el biológico, tanto del personal de salud, como mayores de 70 años.
La imagen se llenó de un sinnúmero de comentarios críticos a la situación, quienes preguntaron la razón de su priorización. Una usuaria, familiar de Mugno, llamó envidiosos a todos los que cuestionaron la situación y señaló que “por algo será” que fue vacunado. Sin embargo, pese a la insistencia, la mujer se dedicó a responder con insultos y no a aclarar la situación.
Una mujer preguntó: “¿Usted hace parte del personal de salud de primera línea?”, a lo que el cantante, en una escueta respuesta sin ningún tipo de sustento o ampliación, se limitó a afirmar: “Así es”.
Sin embargo, en sus redes sociales no ha hecho ninguna publicación relacionada con labores del personal de salud, mientras que sí ha destacado el trabajo como cantante, por el que es principalmente reconocido. Mugno recibió la vacuna en la segunda etapa del Plan, que corresponde a personas que prestan servicios para instituciones de salud y mayores de 60 años, pero no se conoce su cargo.
Así mismo, en una de las imágenes que ha publicado, se ve que Mugno se graduó en el año 2020 del programa de contabilidad sistematizada y finanzas, de la Corporación Universitaria del Norte. Pero no hay evidencia de estudios en medicina.
En 2019, tras lanzar su más reconocida canción “Irremplazable” junto al acordeonero Andrés Felipe ‘Pipe’ Merlano, el periódico El Pilón señaló que Mugno y su compañero iniciaron su carrera musical en el colegio y desde muy temprana edad.
Allí mismo, se contó que Ángel Mugno es conocido también como “El ángel del canto” y estaba estudiando Contaduría Pública en Santa Marta, pero no se hizo mención de experiencia en el campo de la salud, como sí de su carrera musical con la cual ya ha logrado cantar en otros países de Latinoamérica.
La primera línea del personal de salud, que fue la población priorizada para recibir la vacuna en el Plan Nacional de Vacunación, corresponde a los médicos y médicas, así como profesionales de enfermería que, directamente, atienden a pacientes positivos de Covid-19.
Desde el pasado 10 de marzo, la Secretaría de Salud de Santa Marta informó que encontró dos personas coladas en la fila de vacunación, quienes fueron inmunizadas contra el Covid-19 sin pertenecer a la primera línea de atención en salud.
El proceso de vacunación en la capital del Magdalena, una ciudad que tiene 1.295 casos activos de Covid-19 y se acerca al 83% de ocupación de camas UCI, no ha estado lejos de las irregularidades.
Un hecho que ha causado indignación en las redes sociales se conoció en la tarde de este lunes 29 de marzo, la historia de una señora que fue a aplicarse la vacuna contra el covid-19 y esta no se le suministró porque, supuestamente, en el sistema aparece como fallecida, es una de las nuevas polémicas en el país respecto al Plan Nacional de Vacunación.
Los hechos se presentaron en Santa Marta, una mujer de 75 años, identificada como Francia Helena Hernández Acendra, se acercó a su Entidad Promotora de Salud (EPS) correspondiente para ser inmunizada contra el virus del covid-19 después de una larga espera. Sin embargo, al momento de presentarse ante el personal médico, se llevó una enorme sorpresa.