Corte Suprema eligió a la exjuez 33 del circuito Carmen Gualteros, la misma que por su inactividad provocó la prescripción del proceso de Interbolsa, ahora será Magistrada de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá.
La polémica funcionaria es conocida por presuntas dilaciones en el proceso de Interbolsa, descalabro que provocó una pérdida de 600 mil millones de pesos y porque decidió no cobijar con una medida de aseguramiento a Fabio Andrés Salamanca, el joven que conduciendo ebrio causó las muertes de dos ingenieras que iban como pasajeras de un taxi sobre la calle 26 con carrera 32 el pasado 12 de julio.
<b>Caso Interbolsa</b>
El 20 de octubre del 2020, la juez 33 de circuito de Bogotá declaró prescrito el caso por el descalabro de Interbolsa contra Álvaro Tirado Quintero, expresidente; Álvaro Andrés Camaro Suárez, vicepresidente de la Sociedad Administradora de Inversión, y Luis Fernando Restrepo Jaramillo, miembro del Comité de Riesgos de la compañía, esto se dio tras muchos años de la dilatación en el proceso.
Los casos correspondían a los últimos procesos referentes a la investigación por el derrumbe y posterior liquidación de la empresa de corretaje de valores, con perjuicios por más de $600.000 millones de pesos y que deja a cientos de víctimas con daños patrimoniales.
La fiscal Alexandra Ladino, encargada del caso, reconoció que la prescripción se da porque la imputación de cargos se llevó a cabo el 15 de enero de 2014, con vencimiento el pasado 15 de octubre. Con el fin de determinar en quiénes recae la responsabilidad por la dilatación del proceso, la Fiscalía solicitó todas las diligencias judiciales citadas en el caso desde la imputación de cargos.
Esta decisión se presenta después de que, en agosto de 2020, prescribiera el caso adelantado contra el inversionista italiano Alessandro Corridori, ordenado por el juzgado 33 de Bogotá. A Corridori se le imputaron cargos por concierto para delinquir, manipulación de especies agravado y administración desleal. La Fiscalía concluyó que “operaba como representante legal y vocero de sus empresas. Él desde sus oficinas meneaba las operaciones ilegales de compra y venta”, sentenció. Además, según el órgano adscrito al poder judicial, “todos los hechos eran conocidos por los altos directivos de Interbolsa”.
<b>Caso Salamanca</b>
Fabio Andrés Salamanca, en la madrugada del 12 de julio de 2013 (a bordo de una camioneta y en estado de embriaguez) les causó la muerte a las ingenieras Diana Milena Bastidas Cubillos y Ana Eduvina Torres Morales, y dejó gravemente herido al taxista Hollman Cangrejo. Finalmente el 9 de agosto de 2017, el Juzgado 17 de Ejecución de Penas le entregó la boleta de “libertad incondicional” por haber cumplido la sentencia más alta que pesaba en su contra.
Sin embargo, el proceso estuvo envuelto en polémicas pues, la Judicatura tuvo que evaluar la actuación de Carmen Gualteros para determinar si incurrió en falta disciplinaria, pues las familias de las victimas la acusaron de faltas en el proceso, por no dictar orden de aseguramiento contra Salamanca.
En su momento la mujer aseguró que “Esto no significa el fin del proceso”, y consideró que “jurídicamente no habría necesidad de una medida de aseguramiento”.
Además, añadió que si bien consideró “gravísima” la conducta del joven, no consideró necesario enviarlo a una cárcel porque, en su concepto, la medida de aseguramiento no puede usarse para “dar un escarmiento a la sociedad”.
SEGUIR LEYENDO