El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó alerta roja para el mar Caribe colombiano, debido a las condiciones climáticas que se han presentado en los últimos días, las cuales han causado fuertes vientos y un aumento en la altura del oleaje en esa zona del país.
“El Ideam emite alerta roja ante el incremento de la altura de las olas y la fuerza de los vientos, especialmente en el centro del mar Caribe colombiano y en las aguas adentro del litoral”, explicó la directora del Ideam, Yolanda González.
De acuerdo con el instituto, durante esta semana se prevé que la velocidad del viento pueda alcanzar intensidades entre los 25 y 35 nudos, es decir, entre los 46 y 65 kilómetros por hora, mientras que la altura del oleaje pueda estar entre los 2 y los 4 metros, en varios sectores del mar Caribe, pero sobre todo en el centro.
“Estas condiciones son previstas que se incrementen a partir de la noche de este lunes, incluso en los días martes, miércoles y jueves de esta semana. El Ideam estará monitoreando permanentemente esta condición. Le recomendamos al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) tomar las medidas necesarias.”, señaló González
Frente a la alerta roja, el Ideam además entregó una serie de recomendaciones al SNGRD, a las autoridades y a los consejos territoriales de Gestión del Riesgo para que tomen las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar cualquier tipo de emergencia. Entre esas, se encuentran seguir de cerca las condiciones metereológicas diarias e implementar estrategias de información para los turistas y operadores turísticos para que conozcan las medidas que deben adoptar frente a cualquier contratiempo.
“Recomendación muy especial para los turistas, para la comunidad en general, para los pescadores, para las embarcaciones de menor calado, tomar las medidas necesarias, ya que las olas son previstas incluso con altura de entre dos, tres y cuatro metros de altura, y vientos que pueden alcanzar los 65 kilómetros por hora, e incluso con rachas más fuertes”, indicó la directora del Ideam.
En ese sentido, el instituto, así mismo hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que vigilen las playas y eviten que los bañistas ingresen a zonas no autorizadas.
Respecto a las recomendaciones para las autoridades y los consejos territoriales de Gestión del Riesgo, el Ideam igualmente sugirió reforzar la vigilancia en las áreas costeras y tomar acciones con el fin de prevenir cualquier emergencia, así como dar a conocer a la comunidad en general y a los turistas “los posibles efectos de los fenómenos, las acciones de protección a nivel familiar, así como los preparativos dispuestos por la administración municipal y departamental ante una emergencia”, explicó el Ideam.
Entre otras recomendaciones entregadas por el Ideam se encuentran:
- Activar los programas y herramientas para comunicación a los turistas y operadores turísticos, previendo que conozcan las medidas de autoprotección que deben adoptar.
- Realizar visitas de orientación y revisión a infraestructura pública y comunitaria, de manera que puedan darse las orientaciones frente a: tala preventiva, limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas, limpiezas de canales de agua y desagües, sitios de riesgo, posibles amenazas, entre otros.
Durante Semana Santa se mantendrán las lluvias en Colombia
La ola invernal que atraviesa Colombia, no se detiene. En los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dio a conocer que desde el pasado 28 de marzo, hasta este próximo sábado 3 de abril, en el territorio nacional continuarían las fuertes precipitaciones, las cuales, incluso estarían acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos.
“Las zonas de mayor pluviosidad se advierten en áreas de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Casanare, Meta, Caquetá y Putumayo, particularmente entre los días miércoles y sábado.”, detalló el Ideam.
Frente al pronóstico, el instituto hizo un llamado a la ciudadanía en general para que se mantengan al tanto de las condiciones metereológicas en sus territorios, de tal manera que puedan tomar acciones preventivas para evitar cualquier emergencia. Así mismo, el Ideam recomendó no arrojar basuras o escombros en quebradas, ríos y calles, y monitorear el estado de los acueductos y hacerles su respectivo mantenimiento, con el fin de prevenir taponamientos que puedan causar inundaciones.
SEGUIR LEYENDO