La delegación colombiana de natación ocupó el primer lugar del Suramericano, realizado en Argentina, con un balance total de 22 medallas de oro, 8 de plata y 9 de bronce, dejando atrás a Brasil en el global por 4 preseas doradas.
La potencia sudamericana se resignó a un segundo puesto: 18 doradas, 24 de plata, y 20 de bronce; el tercer lugar fue ocupado por el anfitrión, Argentina, con 14 medallas de oro, 17 de plata, y 19 de bronce.
Una actuación sin precedentes en la natación colombiana
La expectativa por regresar a un evento competitivo, luego de un año de para obligada, impulsó a la delegación colombiana de natación a mantener un nivel competitivo que mostró resultados desde el arranque de las justas en territorio argentino.
El triunfo global se debió al buen hacer en clavados y natación artística, así como a los refuerzos en natación de carreras y al óptimo desempeño en polo acuático.
Precisamente, el tercer lugar en carreras y las medallas de plata y bronce en polo fueron las que permitieron a la delegación contar con un colchón con el que pudieron derrotar a Brasil en las medallas de oro.
Fue destacable el arranque triunfador con la selección nacional de Natación Artística, que derrotó a su similar brasileña, le permitió ingresar cinco medallas de oro con las que estableció diferencias desde el inicio del torneo.
Después hubo momentos para buenas presentaciones en la natación de carreras y el polo acuático, con vibrantes partidos ante Argentina, que permitieron ingresar más medallas al inventario de la delegación colombiana.
El golpe de gracia ocurrió con las siguientes seis medallas obtenidas en clavados, disciplina en la que el país es potencia sudamericana, que permitiría cantar victoria y asumir el campeonato sin discusión ante sus rivales.
Lo que viene para la delegación colombiana de natación es la preparación para los clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio, a efectuarse en el verano de 2021.
Así lo celebró la Federación Colombiana de Natación en su cuenta oficial de Twitter:
Un evento que puso en primera plana a la natación en el continente
Luego de un año de para obligada, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos organizó este certamen con 672 atletas, en la 45 edición cuya tradición se remonta a 1929 en Santiago de Chile, donde la competencia inició con natación.
Como ha sido destacado por otros medios, fueron las pruebas de clavados en donde Colombia revalidó su predominio en esta disciplina al cosechar seis oros, una plata y tres bronces por delante de Brasil que respectivamente sumó cinco, siete y dos, repartiéndose entre ambas delegaciones todos los títulos en juego, lo que no se veía en dos ediciones del torneo sudamericano.
En el polo acuático, el equipo masculino de Colombia quedó con el bronce al derrotar por 19-2 a Uruguay.
Fueron objeto de buenas críticas las acciones del equipo de natación artística, en el que las deportistas nacionales sumaron cinco títulos de los seis en juego, sin poder alcanzar el último oro que lo tomó la delegación brasileña, mientras que las anfitrionas argentinas fueron terceras con cinco preseas de bronce.