Jhonnatan Botero fue protagonista en el Cross Country Élite, en el cierre del Panamericano MTB, con sede en Salinas Puerto Rico, y se quedó con el subcampeonato de la prueba. El pedalista colombiano mostró regularidad durante el recorrido y selló una presentación sobresaliente en el evento que conquistó el mexicano Gerardo Ulloa.
Botero no fue el único representante nacional que demostró todas sus condiciones sobre los pedales, en la categoría; lo propio hizo Fabio Castañeda, quien disputó el bronce hasta el final con el argentino Catriel Soto, pero no la alcanzó y finalizó en la cuarta posición.
El equipo ‘cafetero’ de ciclismo de montaña también tuvo buenos resultados en la categoría Máster C2. Gabriel Garcíase colgó la presea de bronce, a pesar de que tuvo que lidiar con una falla mecánica en su ‘caballito de acero’ y finalizó la competencia con problemas físicos.
“Estoy feliz porque logré el objetivo. Estuve representando al país, pero quiero agradecerle a la gente de mi municipio, me siento orgulloso de ser de Tocancipá. Fue una medalla luchada con sangre”, dijo el deportista, en las últimas horas, en declaraciones recopiladas por Antena 2.
En la prueba Sub-23 femenina, la pedalista ‘tricolor’ Sofía Villegas fue una de las competidoras que estuvo prendida en la pelea por alcanzar el podio, con las estadounidenses Savilia Blunk y Mandigan Munro, y la chilena Catalina Vidaurre. La caldense, que es una de las joyas de la disciplina en el país, lo intentó y, al final, se metió en el top 5, ocupando el cuarto lugar.
En la categoría Junior, Camilo Gómez pedaleó a la gloria y se convirtió en el campeón continental, superando a los ‘manitos’ David Elías y Daniel Ibáñez, quienes tenían el rótulo de favoritos. “Me siento satisfecho por lograr mi segundo título Panamericano, es algo muy importante. Fue una carrera exigente desde el comienzo y sabía que tenía que jugar una estrategia diferente, pero funcionó y logré el objetivo”, le reveló a los medios oficiales de la Federación Colombiana de Ciclismo.
De esta manera, los pedalistas del equipo nacional continúan en la búsqueda de un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán entre julio y agosto de este año. Una cita en la que quiere estar presente el máximo referente del país, Leonardo Páez, para luchar por una presea. “Lo importante es conseguir el boleto a las justas, independiente de quién sea”, le expresó el boyacense de 38 años a El Colombiano, el mes pasado.
Seguir leyendo: