Un resultado importante contra el combate a las estructuras criminales y los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana en Medellín, se dio en las últimas horas. De acuerdo con la Policía Nacional, se logró desmantelar un grupo delincuencial conocido como ‘Los del Doce’, quienes se dedicaban al microtráfico en la ciudad.
La Policía en desarrollo de la estrategia contra el crimen organizado y del Plan 100 contra el microtráfico, y luego de un extenso proceso de investigación contra la red, logró la judicialización y capturas, mediante orden judicial, de un coordinador y seis integrantes de esta estructura ilegal.
En total fueron desplegadas seis diligencias de allanamiento y registro en la comuna cinco de Medellín, específicamente en los barrios Castilla, Pedregal y Doce de Octubre. Allí se dio con la presencia de la estructura delincuencial y se pudo capturar un coordinador conocido como ‘Charola’, quien según las autoridades presenta cinco antecedentes judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes y violencia intrafamiliar.
A ‘Charola’ se suman seis presuntos integrantes de la banda, cuatro de ellos fueron identificados como alias ‘Vasco’, ‘Malboro’, ‘Quendo’ y ‘Ganso’. Todos estaban requeridos mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Además, fueron incautadas dos motocicletas utilizadas para la distribución de sustancias estupefacientes en esta zona de la ciudad de Medellín.
Cabe destacar que a ‘Vasco’, ‘Malboro’ y ‘Ganso’ también les registran antecedentes judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes.
Y es que, de acuerdo con las investigaciones, los capturados se encargaban de almacenar, distribuir y posteriormente realizar la venta del estupefaciente con afectación a varios entornos como una institución educativa del barrio El Pedregal de Medellín, además el parque Los Jubilados y la unidad deportiva de Castilla.
Otra captura
En otro procedimiento judicial, se logró, gracias a la oportuna información de la ciudadanía sobre su ubicación, la captura en la cerrera 27 con calle 68B del barrio Manrique, Medellín, de quien se hace llamar ‘Chamba’. Un criminal de 42 años de edad por el delito de concierto para delinquir agravado.
Según la Policía Nacional, este sujeto registra antecedentes judiciales por los delitos de receptación y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Asimismo, se logró establecer que ‘Chamba’ era el coordinador del grupo delincuencial común organizado ‘La 30 de Manrique’, organización que tenía bajo su mando a varias personas dedicadas a la fabricación y porte de estupefacientes, cobro de extorsiones a residentes y comerciantes de los sectores La Honda y La Uva.
Esta persona estaría encargada de autorizar a diferentes grupos delincuenciales del sector el hurto de automotores, la comercialización de motocicletas y moto partes hurtadas, actividad por la cual recibía un porcentaje por cada motocicleta hurtada que ingresaba a su sector.
Este hecho es importante puesto que, para el día 27 de agosto de 2020, el mismo hombre logró escapar de un operativo policial en el cual se dio un fuerte golpe al grupo delincuencial organizado, ‘la 30 de Manrique’, en ese momento se dio la captura de nueve de sus integrantes, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, receptación, falsedad marcaría y uso de documento público falso.
“Es importante destacar que (en lo corrido del año) se han capturado 36 cabecillas, 122 coordinadores y más de 800 integrantes dedicados en las estructuras criminales a generar terror en la ciudadanía. Con estos operativos articulados, liderados y direccionados hacia la seguridad ciudadana le estamos garantizando a Medellín esa ciudad segura que todos nos soñamos”, destacó Leonardo Buitrago, subsecretario operativo se la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Seguir leyendo: