El Consejo de Estado decidió aceptar la demanda que interpuso el senador Iván Cepeda en contra del representante Edward Rodríguez, por no haberse declarado impedido para actuar en el proceso contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia José Luis Barceló ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Según W Radio, la Sección Quinta del Consejo de Estado no solo admitió la demanda sino que pidió a la Fiscalía General de la Nación que remita copia de la totalidad de la investigación relacionada con el proceso enviado por la Corte Suprema de Justicia, adelantada contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, de la actuación penal por la presunta comisión de los punibles de soborno y fraude procesal.
En su momento, Cepeda explicó que el representante del Centro Democrático debió alejarse del proceso que cursa en la Comisión de Acusación también en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y presunta entrega de dádivas durante el proceso penal.
El senador explicó que, los delitos por los que acusó a Edward Rodríguez son prevaricato y violación al conflicto de intereses. El parlamentario dijo en un video que, “Rodríguez tenía el deber de declararse impedido para conocer el expediente que la Comisión de Acusación adelante contra el exmagistrado -José Luis- Barceló”, sin embargo, de acuerdo con el senador, el representante del uribismo en la Cámara “no solo guardó silencio sobre la imposibilidad legal de participar en su trámite, sino que, además, impulsó las actuaciones”.
El principal argumentó de Cepeda Castro es que Rodríguez es un subalterno del principal investigado, Álvaro Uribe y por eso habría “conflicto de intereses” de él y de su compañero de partido y denunciante del caso, Ricardo Ferro, también representante en la Cámara del uribismo.
“Ni politizar la justicia ni judicializar la política, yo hago lo que me dice la Constitución y la ley. Ante ella bajo la cabeza. Siempre actuando con grandeza, honorabilidad, transparencia y lucha contra la corrupción”, aseguró Edward Rodríguez a Semana, quien respondió a las acusaciones que el senador Cepeda le interpondrá.
El argumento antes citado del representante a la Cámara se debe a que el senador Cepeda dijo en su video que, Edward Rodríguez “adelanta una investigación que beneficia en forma directa al jefe del partido político en el que milita y por el cual fue elegido en el Congreso”, sostiene el congresista del Polo quien concluyó ese aparte diciendo que basado en esos argumento, Rodríguez “estaría incurso en la causal de impedimento”.
El senador Cepeda, además, aseguró que Rodríguez es el instructor del proceso de Barceló en la Comisión de Acusación, lo que, según el congresista, haría “parte de la trama que desde el mundo político se está haciendo para buscar la impunidad del exsenador Uribe para invalidar pruebas muy sólidas que demuestran su responsabilidad en los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal”, sentención el parlamentario de oposición.
Por estas razones, el representante del Centro Democrático que instruye este proceso también estaría incurso en la causal de impedimento prevista en el numeral 4º del artículo 99 de la ley 600 de 2000.
SEGUIR LEYENDO: