Un contundente golpe contra la criminalidad en el nororiente del país fue dado por las autoridades en las últimas horas. La Fiscalía General de la Nación, desde la Seccional Norte de Santander, en articulación con servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Sijin y el Ejército Nacional, lograron desmantelar tres organizaciones criminales en el departamento. Cada uno de ellos estaba relacionado con temas de microtráfico, homicidios y corrupción.
El primer resultado fue contra el grupo delincuencial ‘Los Zulianos’, tras un extenso trabajo de investigación, realizado durante aproximadamente dos años, se logró identificar a 11 presuntos integrantes de esta red dedicada al microtráfico, pues se encargaban de almacenar, distribuir y comercializar sustancias estupefacientes en diferentes barrios del municipio de Zulia (Norte de Santander).
A los procesados, Jhonier Danilo Gómez Suarez, Carlos David Granados Guerrero, Carlos Daniel Granados Guerrero y Edward Stewart Ariza Herrera, la fiscalía los judicializó por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Mientras que, a Jhamk Carlos Bautista Vásquez, Ricardo Julián Bautista Vásquez, José Antonio Suárez, Dheninson Alexander Correa Quiroga, Nelson Enrique, María Camila Díaz Contreras Restrepo y Rito Alberto Correa Téllez, se les imputaron cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso homogéneo y sucesivo.
Por determinación del ente juzgador a los procesados se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
El segundo operativo fue contra el grupo ‘Los del Canal’, seis integrantes de esta red fueron capturados y, gracias a la solicitud de un fiscal, una juez de control de garantías de Cúcuta les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad, luego de ser señalados de participar en varios homicidios cometidos en esa ciudad.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía en coordinación con investigadores del CTI y de la Policía Nacional, se evidenció que esta banda estaría vinculada en seis asesinatos ocurridos en los meses de junio, noviembre y diciembre de 2020, y dos en enero y febrero del presente año, al parecer, estos se habrían cometido por algunas disputas de territorio para la venta de estupefacientes, en la comuna 1.
Entre los delitos que fueron imputados por la Fiscalía están: homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado en concurso heterogéneo con concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los procesados en este caso son, Germán Luis Mendoza Noguera, Dixon Javier Colina Zavala, Luis Miguel Rodríguez Ochoa, Andreangelys Anais Sánchez Gil, alias ‘La Negra’, Yoel Yoneiker Carvajal Orellana y Miguel Ángel Castillo Barillas.
Los procesados en audiencias preliminares no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía. Cinco de ellos fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, mientras que a Castillo Barillas, se le concedió detención domiciliaria.
El último golpe se dio contra el grupo ‘Los Permisivos’, en este caso fueron capturadas 12 personas por presunta responsabilidad en delitos de concierto para delinquir agravado, violación de datos personales, acceso abusivo a un sistema informático y fraude procesal.
En indagaciones adelantadas por la Fiscalía Seccional de Cúcuta y la Policía Nacional, se estableció que la red estaría involucrada en hechos de corrupción al interior de las Secretarías de Tránsito de los municipios de Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta del departamento de Norte de Santander.
Los capturados son: Yeismir Ríos Rey, Paola Andrea Lozada Manrique, Faber Humberto Patiño Díaz, Fred Anderson Acevedo Gorsira, Salvador Pérez Ortega, Rafael Leonardo Cristancho Bonilla, Jimmy Orlando Sarmiento Andrade, Nadya Zamara Sarmiento Andrade y Wilmer Alexis Barrios Hernández, Hermes Soler Aceros, Manuel Alfonso Flórez Delgado, Alexander Ramírez Reyes.
Las indagaciones arrojaron como resultados alteraciones en el sistema de información SIMIT, y cobros de dinero por no sancionar alcoholemias y comparendos. Dentro de los capturados se encuentran inspectores de tránsito, tramitadores, y contratistas.
Finalizadas audiencias, los procesados no se aceptaron los cargos y un juez les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad, consistente en detención domiciliaria.
VIDEO DE LOS PROCEDIMIENTOS:
Seguir leyendo: