Este martes 30 de marzo, con la vacunación de la señora Elizabeth Pérez Ramos, de 77 años, en el Hospital Universitario del Caribe en Cartagena, Colombia llegó a las dos millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el covid-19 desde que comenzó el Plan Nacional de Vacunación en el país.
“Nos llena de alegría que en la ciudad de Cartagena, en este hospital Universitario del Caribe, hayamos llegado a la vacunada numero dos millones. Este es un triunfo importante para nuestro país”, aseguró el presidente Iván Duque quien acompañó el proceso.
El primer mandatario indicó que, el Gobierno nacional tiene la meta de vacunar a tres millones de colombianos para el 17 de abril a través del Plan Nacional de Vacunación con el que se busca inmunizar a 35,2 millones de ciudadanos.
De igual modo, reconoció que durante la jornada que se adelantó este lunes en el país se aplicaron más de 140.000 dosis en los 32 departamentos con lo cual reiteró que esto es un trabajo en equipo y un logro de todos.
“Seguimos trabajando, porque la vacunación masiva, la reactivación segura y la transformación social sostenible de nuestro país son necesarias para que salgamos adelante”, manifestó el primer mandatario durante la jornada de vacunación en la capital del Bolívar.
Es pertinente señalar que el hecho que se hayan aplicado dos millones de dosis en el país no representa que hayan sido vacunadas dos millones de personas, de hecho, según el reporte del Plan de Vacunación de este lunes 228.486 personas ya se encuentran inmunizadas, es decir, ya recibieron su segunda dosis.
Elizabeth Pérez Ramos recibió la dosis dos millones contra el covid-19
Elizabeth Pérez Ramos, quien recibió este martes la dosis dos millones contra el covid-19, nació en el municipio de Pueblo Nuevo en Córdoba, sin embargo, vive en el municipio de Turbaco donde se desempeña como ama de casa.
La mujer de 77 años tiene cinco hijos, siete nietos y cinco bisnietos, había manifestado antes de la vacunación que le tenía miedo a este proceso.
“Estaba al comienzo muy nerviosa. Me contaba que durante mucho tiempo tenía miedo a la vacunación, pero se hizo una gran pedagogía. Y hoy, adicionalmente, todo el equipo de la salud del Hospital Universitario del Caribe le habló, le explicó y vimos cómo recibió ella su vacuna llena de alegría”, indicó el jefe de Estado.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, exhortó a los colombianos para que prioricen las medidas de bioseguridad durante la Semana Santa y contribuyan a reducir el pico de contagios que, se prevé, llegará próximamente al territorio nacional.
“Sobra repetir lo que hemos venido enfatizando a lo largo de las semanas pasadas, pico y cédula en algunas ciudades, respetarlo; hay que reducir la cantidad de personas que están circulando ante la inminencia de posibilidad de un tercer pico. También reducir las visitas a familiares, no juntarse en casas de familiares. Totalmente prohibidas las fiestas dentro de las residencias y cualquier fiesta o evento que nos aglomere personas eso es importante”, expresó Ruiz, mientras reveló las ciudades en las que se prestará mayor atención por aumento de contagios.
“Fundamental, tener esa posibilidad de evitarlo y con una vigilancia especial ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Montería, donde hemos visto crecimiento en el numero de casos”, concluyó el MinSalud.
Entre tanto, el Gobierno también se pronunció sobre la distribución de vacunas que se harán alrededor del país y de las cuales se priorizará la velocidad en que las capitales departamentales ejecuten el proceso de inmunización.
Por otro lado, Ruiz Gómez mencionó que durante el transcurso del lunes 29 de marzo, se firmó la Resolución 400 que determina la distribución de 244.800 dosis de AstraZeneca : 13.000 para personal de primera línea que falta y el restante para personal de segunda línea de atención.
SEGUIR LEYENDO