Caso Odebrecht: Fiscalía imputará a tres empresarios brasileros

El organismo solicitó la orden de captura internacional e imputará a los empresarios Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Guardar
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África. EFE/Sebastião Moreira/Archivo
Según el Departamento de Justicia de EE.UU., Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África. EFE/Sebastião Moreira/Archivo

La Fiscalía General de la Nación anunció, este martes 30 de marzo, que tienen más pruebas que evidencian una presunta responsabilidad de tres reconocidos empresarios brasileros en el escándalo de corrupción transnacional de Odebrecht.

El Grupo de Tareas Especiales dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para investigar el caso de corrupción encontró, según informaron por un comunicado, elementos de prueba que demuestran la posible participación de los directivos brasileños de la multinacional en actividades ilícitas realizadas en el territorio nacional.

Por esa razón, el organismo solicitó la orden de captura internacional e imputará a los empresarios Hamilton Ideaki, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que hace algunos meses, la Fiscalía General intentó imputar varios cargos a los mismos directivos de la multinacional brasilera por las irregularidades que se registraron en medio del contrato para la construcción de la vía Ocaña–Gamarra.

No obstante, las nuevas evidencias que se han logrado recopilar advierten que la participación de los brasileños habría sido mucho mayor de lo que se consideró en un primer momento.

“El equipo de fiscales que seguía la investigación había intentado imputar a estas personas un evento relacionado con el contrato Ocaña – Gamarra. Sin embargo, el material probatorio y la información analizada por el Grupo de Tareas Especiales indica que, en su condición de directivos, habrían tenido una mayor participación y presuntamente estuvieron vinculados a una organización criminal permanente que se dedicó a cometer actos de corrupción en el país”, explicó la Fiscalía.

Cabe mencionar que, de igual manera, el ente acusador abrirá la posibilidad a ejercer cualquiera de los mecanismos judiciales disponibles que permitan el esclarecimiento de los hechos y en favor de los indiciados.

Además de las diligencias de imputación y orden de captura internacional, la Fiscalía informó que también adelantará las gestiones de cooperación binacional para lograr que estos exdirectivos comparezcan a las citaciones que se programarán en los próximos días para que respondan por los señalamientos en su contra.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África. Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 23,3 millones de dólares de hoy) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

La justicia colombiana ha condenado por los sobornos de Odebrecht a los excongresistas Otto Bula y Bernardo Miguel Elías Vidal (Ñoño Elías), así como a Roberto Prieto, quien fue gerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia de a República, y a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.

Asimismo, por su participación en dos hechos concretos que lo relacionan con el caso Odebrecht, el juzgado 37 de conocimiento de Bogotá condenó al exviceministro Luis Miguel Pico Pastrana por el delito de cohecho impropio. Como el exfuncionario de la cartera de Comercio reconoció su participación en los hechos y aceptó los cargos tendrá una reducción en su sentencia.

El ente acusador señaló que, la responsabilidad de Pico dentro del caso de sobornos está relacionada con dos hechos concretos que ocurrieron entre 2012 y 2013, cuando se desempeñó como asesor de la cartera que manejaba Díaz Granados. El exviceministro habría ayudado a que ‘El Ñoño’ Elías participara en dos reuniones con el ministro donde se impulsó la firma del contrato de estabilidad jurídica en favor de Odebrecht.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar