En la noche del lunes, la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá fue asaltada por diez hombres armados y encapuchados que ingresaron en cuatro vehículos.
Reportan testigos que los delincuentes sometieron a los celadores, dos en total, con armas de fuego y después estuvieron en el interior de la Conferencia Episcopal. No se reportan daños o heridos al interior de la sede.
La Policía informó que los hechos se registraron cerca de las 6:30 de la tarde del lunes anterior. cuando cuatro vehículos ingresaron a las instalaciones de la iglesia católica y amordazaron a los dos celadores que la custodiaban.
Después de algunos intentos, los vigilantes lograron soltarse y procedieron a avisar a las autoridades.
En el lugar hicieron presencia varios detectives de la Sijín de la Policía Nacional, decenas de uniformados y altos oficiales incluyendo al comandante de de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Óscar Gómez, así comoy el subcomandante operativo coronel Jairo Baquero.
Reportes oficiales señalan que los los delincuentes salieron en los vehículos con cinco cajas fuertes, que presumiblemente eran utilizadas para depositar dinero utilizado como caja menor por parte de la Iglesia Católica.
Sin embargo, no hay claridad en cuanto al total hurtado por la banda: RCN radio entregó la versión de que el hurto habría alcanzando los 60 millones de pesos en efectivo, mientras que en Blu Radio, se indica que la cifra, aunque indeterminada, podría ser mucho mayor.
“... Aún no tenemos la cuantía teniendo en cuenta que no se ha hecho el arqueo correspondiente. Nosotros adelantamos una investigación, trajimos unos peritos forenses para levantar huellas, para identificar cámaras de video y otros elementos materiales probatorios que nos lleven a determinar quienes son los responsables del hecho. Además, estamos ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien nos de información que nos permita capturar a esta banda de delincuentes”, dijo el coronel Baquero a RCN Radio.
Los atracadores en su huida pasaron frente a las garitas de vigilancia de la escuela de Cadetes José María Córdova, ubicada al noroccidente de Bogotá. Estas se encuentran ubicadas a menos de 10 metros del acceso central de la Conferencia Episcopal.
A media cuadra de ese acceso queda ubicada la cárcel El Buen Pastor, custodiada por efectivos del INPEC.
Tanto los soldados de la escuela de cadetes como los funcionarios de la prisión no se percataron del hurto de la institución religiosa hasta la llegada de la Policía Nacional.
Cabe resaltar que el sitio cuenta con varias cámaras de seguridad, por lo que las autoridades aseguran que cuentan con información relacionada con el color de los carros en los que huyeron los atracadores con las cajas fuertes.
La Policía Metropolitana adelanta operativos para capturar a la banda de ladrones. Se espera un pronunciamiento oficial por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia.