En la mañana del martes 30 de marzo, la seccional del departamento de Boyacá de la Fiscalía General de la Nación confirmó la desarticulación de la banda delicuencial ‘Los Parientes’, organización criminal dedicada al hurto bajo distintas modalidades en los departamentos de Meta, Risaralda, Caldas y Boyacá.
Tras una investigación de aproximadamente ocho meses de duración, la Fiscalía logró desarticular a los miembros de una banda delincuencial familiar acusados de robarle más de 300 millones de pesos a unas ferreterías. Así lo confirmó el director de la Fiscalía, Seccional Boyacá, Sergio Castellanos Mantilla:
Al desvertebrar esta estructura delincuencial que hurtaba en varias modalidades en cuatro localidades del país, cinco de los capturados fueron asegurados en la cárcel de Villavicencio, tres fueron cobijados con detención domiciliaria y a la mujer restante se le impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad, pues la procesada cuenta con 69 años de edad. La Fiscalía continúa trabajando para dar cumplimiento a los lineamiento trazados para judicializar a quien afecte la seguridad ciudadana
En total fueron identificadas y capturadas nueve personas que hicieron parte de la estructura, dato que fue dado a conocer por La Sijín del departamento de Policía de Boyacá en Villavicencio tras la captura de los implicados, de los cuales, cinco de ellos eran miembros de una misma familia.
Tras la captura y judicialización de los ciudadanos, la Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; hurto calificado y hurto por medios informáticos. Ninguno de los presuntos involucrados y miembros de ‘Los Parientes’ aceptó los cargos.
De acuerdo con Sergio Castellanos Mantilla, cuatro amigos muy cercanos a los cinco familiares de ‘Los Parientes’ serían los responsables de participar en diez hurtos más en los municipios de: Ramiriquí, Guateque, Garagoa, Belén, Duitama, Arcabuco, Anserma, Pereira y San Martín.
Una cadena de ferreterías boyacense denunció que, los miembros de ‘Los Parientes’ le había robado 336′000.000 de pesos en julio de 2020.
Mediante indagaciones, el ente acusador determinó que tres integrantes de ‘Los Parientes’ pagarán su condena en modalidad domiciliara y cinco en un centro penitenciario. Solo una persona de la banda obtuvo medida no privativa de la libertad. Se trata de una mujer de más de 60 años, que por su edad se le asignó esta medida.
Ignacio Euclides Meza, comandante del departamento de Policía de Boyacá dio a conocer detalles de las capturas de las nueve personas acusadas de llevar a cabo los hurtos:
La Policía Nacional en Boyacá se permite informar a la comunidad que un grupo de delincuencia común organizado dedicado al hurto de residencias fue desarticulado. Se materializaron nueve órdenes de captura de miembros de un grupo familiar pertenecientes a la banda. Las capturas se realizaron: seis en la ciudad de Villavicencio, una en Bogotá y dos en el municipio de Ipiales, Nariño. Esta estructura no solo había cometido actividades delictivas con el hurto de residencias en el departamento de Boyacá, sino también en el departamento de Caldas, en Risaralda, en Meta y también en Nariño
Además, Meza invitó a la comunidad a denunciar todo tipo de actividades que pongan en riesgo la seguridad de los boyacenses o las modalidades de hurto de las que son víctimas, así como de amenazas o extorsiones.
Este fue el anuncio oficial de la captura por parte de la Fiscalía General de la Nación:
SEGUIR LEYENDO: