Tras denunciar a varios funcionarios de la Fiscalía seccional Cali, Juan David Rengifo ya empezó a recibir intimidaciones, esta vez contra su abogado defensor, Juan Carlos Suárez. Al parecer al hombre le han enviado mensajes donde le advierten que defender a Rengifo o ‘La R’, como es conocido su cliente, “es un absurdo por los riesgos que ello implicaba”.
El pasado 26 de marzo, a pocas cuadras de su casa, un motociclista se le acercó para advertirle que no le estaban siguiendo el rastro. “Deje la güevonada y retírese del caso si es que quiere a su mujer y sus hijas” le sentenció el hombre quien, según él, había sido enviado por “el señor”, conoció Caracol Radio.
Tras conocerse los nombres de los implicados en este caso, también fue amenazado el mismo testigo, por lo que tuvo que sr trasladado a una celda especial en la capital. Por ahora se inicia una investigación para capturar y judicializar a los culpables.
El pasado 12 de marzo fue capturado el fiscal seccional de Cali Jorge Iván Ríos presuntamente por haber recibido un soborno de 100 millones de pesos y favorecer a alias ‘La R’ por los delitos de homicidio y secuestro. Quien habría pagado el dinero habría sido el abogado de Rengifo, Héctor Alirio Rojas.
El caso contra el presutno asesino es por la muerte de Mauricio Guerrero Rivera, quien fue raptado por una patrulla de la Policía, en una panadería en Jamundí, Valle del Cauca. El hombre apareció sin vida cinco días: su cuerpo tenía signos de tortura y desmembramiento.
Rengifo fue capturado luego de que su rostro apareciera en las cámaras de seguridad de la panadería y, para recibir beneficios legales, el expolicía empezó a colaborar con la justicia.
Según El Espectador, en diciembre de 2019 se esperaba que se dictara una orden de captura contra alias ‘La R’, pero no se dio por parte de la Fiscalía de Cali a causa de este soborno que ya se habría pagado. En esto participaron el abogado Rojas, el fiscal Ríos y la abogada Zulema Bonilla. Al parecer el abogado habría contactado a Bonilla y como estos dos eran muy cercanos al coordinador de fiscalías especializadas, habrían movido sus fichas para evitar el avance en el proceso contra ‘La R’ ya que esta sección tenía su caso.
En una de sus declaraciones, Rengifo dijo que el abogado que le estaba ayudando con el proceso para evitar que le dictaran orden de captura por sus delitos y que terminó en el presunto soborno al fiscal de la seccional de Cali Jorge Iván Ríos por 100 millones de pesos, le dijo que si no podían resolverlo en Cali, lo harían desde Bogotá y, según ‘La R’, este se comunicó con Diego Cadena quien contestó al otro lado.
“Yo escucho cuando le preguntan a él que cómo está, que qué hay de su vida, entonces Diego Cadena dice ‘¿que ha escuchado de mí por allá?’ y dijo (el abogado) ‘no, no, no, es para un favor mío y del señor’”. Ante esto, continúa el abogado preguntándole si tiene todavía ‘todos los poderes’ y Cadena le habría respondido “sí, como con los dientes apretados lo que necesite” y le confirman a ‘La R’ que eso se va a resolver de alguna forma, reveló un documento conocido por el noticiero.
De acuerdo con Noticias Caracol, por hechos involucrados a este, hay tres capturas efectivas, cuatro funcionarios imputados, y casi el 60% de fiscales seccionales que están bajo investigaciones.
SIGA LEYENDO