Alcalde de Cartagena ofrece 20 millones de recompensa por información de jóvenes desaparecidas

Las jóvenes Alexandrith Sarmiento Arroyo y Yaiza Isabella Chico Páez, ambas residentes en la capital de Bolívar, llevan perdidas desde hace varios días.

Guardar
En la imagen, el alcalde
En la imagen, el alcalde de Cartagena de Indias, William Dau, en una rueda de prensa en Cartagena (Colombia), el pasado 13 de marzo del 2020. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Las jóvenes Alexandrith Sarmiento Arroyo y Yaiza Isabella Chico Páez llevan perdidas desde hace varios días en Cartagena, situación que llevó a que la Alcaldía de la ciudad ofreciera diez millones de pesos, por cada una, como recompensa que permitan dar con el paradero de las jóvenes.

La suma de dineron fue anunciada este lunes por el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quien especificó que se pagarán $10 millones de pesos por cada menor.

“Sobre el tema de las dos jóvenes, una desapareció cuando se trasladaba de Bayunca al corregimiento de Punta Canoa y Yaiza Isabella Chico Páez, residente en el sector Playas de Acapulco del barrio El Líbano, el comandante de la Policía metropolitana de Cartagena, el general Luís Carlos Hernández, nos dijo que las investigaciones para dar con el paradero de las niñas se encuentran bajo el liderazgo de un equipo especializado de diferentes organismos del Estado”, explicó el burgomaestre cartagenero.

El anuncio de Dau se dio durante un consejo de seguridad, en el que participaron las autoridades de la capital de Bolívar, donde, entre otros, se realizó un balance de otros delitos como violencia de género, atracos callejeros y la desaparición de dos conductores de plataforma digital, tal es el caso de Omar Enrique Salguedo Pautt, quien aún se encuentra extraviado y Eduardo William Navas, quien fue encontrado muerto.

Alexandrtih Sarmiento Arroyo, de 15
Alexandrtih Sarmiento Arroyo, de 15 años, desaparecida en Cartagena.

Alexandrith Sarmiento Arroyo, de 15 años, quien vivía en el corregimiento de Bayunca, desapareció el pasado viernes 19 de marzo, cuando se dirigía, en moto, junto a su tío, rumbo a Punta Canoa. Por otro lado, Yaiza Isabella Chico Páez, habitante del barrio Líbano y de la misma edad salió a casa de una prima y jamás volvió a su hogar.

Los familiares están recibiendo apoyo psicosocial ”y otra serie de medidas de común acuerdo que vamos a reflejar en el acto que vamos a firmar, el alcalde ha expresado toda la solidaridad a las familias y hacemos todo para que aparezcan con vida”, dijo el secretario del interior y convivencia ciudadana, David Múnera.

“Lo que sabemos es que a las 4 de la tarde ‘Ale’ estaba con el marido de una tía, hermana de la madre, porque él le iba a enseñar a manejar moto. Salieron de su casa sin mi permiso ni el de su mamá. Ese hombre tiene que saber qué pasó porque no comprendo para qué se la tenía que llevar a una playa y tan lejos”, expresó el padre de Alexandrith, Alexander Sarmiento.

La desaparición de la joven ha generado todo un movimiento en redes sociales por parte de organizaciones cívicas y comunitarias, que reclaman a la policía acciones para esclarecer el paradero de la adolescente.

Alexander Sarmiento le contó a Caracol Radio, que la versión entregada por el tío político de la joven tiene inconsistencias, porque algunos lugareños del balneario señalaron que ese día y a esa hora el mar estaba muy tranquilo como para que alguien se ahogara. “La niña ahogada no está, ese señor debe responder por mi hija, porque yo no sé qué ha hecho que por favor hable”, indicó el padre de la menor a la emisora.

De acuerdo con lo informado por el diario El Universal, se conoció que el hombre, de 37 años, la llevó hasta la playa y al rato regresó a Bayunca, señalando que la menor había desaparecido.

“Dijo que se apartó de ella para ir a hacer una necesidad fisiológica, luego volvió y solo estaba la moto tirada y las chanclas de ella mirando hacia al mar. Contó que posiblemente se ahogó, lo raro es que no pidió auxilio, no alarmó al pueblo, todo pasó en silencio”, añadió otra familiar de Alexandrith.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar