Adulta mayor en Santa Marta no fue vacunada porque, según el sistema, está muerta

De acuerdo con la Registraduría del Estado Civil, su cédula está inactiva desde hace casi un mes.

Guardar
De acuerdo con la Registraduría
De acuerdo con la Registraduría del Estado Civil, su cédula está inactiva desde hace casi un mes. Vía: El Heraldo

Un hecho que ha causado indignación en las redes sociales se conoció en la tarde de este lunes 29 de marzo, la historia de una señora que fue a aplicarse la vacuna contra el covid-19 y esta no se le suministró porque, supuestamente, en el sistema aparece como fallecida, es una de las nuevas polémicas en el país respecto al Plan Nacional de Vacunación.

Los hechos se presentaron en Santa Marta, una mujer de 75 años, identificada como Francia Helena Hernández Acendra, se acercó a su Entidad Promotora de Salud (EPS) correspondiente para ser inmunizada contra el virus del covid-19 después de una larga espera. Sin embargo, al momento de presentarse ante el personal médico, se llevó una enorme sorpresa.

Y es que, según le comentaron a Francia, la Registraduría Nacional del Estado Civil la había reportado como muerta y su cédula estaba inactiva desde el 1 de marzo del presente año, es decir, desde hace 29 días.

De acuerdo con el diario El Heraldo, la mujer reaccionó preocupada y confundida. “¿Que yo estoy muerta?... y no me están viendo aquí”, le dijo enojada al funcionario de la Nueva EPS quien estaba a cargo de la inoculación del biológico.

Lo preocupante del caso es que desde la entidad no pudieron darle una respuesta ante el error cometido por la Registraduría Nacional, y tanto Francia como su hija, Mónica Melo, se marcharon del lugar sin entender qué pasó.

“Esto tiene en shock a mi madre quien no ha parado de llorar. “No entendemos qué pasó. La EPS solo nos entregó un documento de la Registraduría y nos informaron que mi mamá estaba por fuera del sistema”, aseguró Mónica, según el mismo periódico.

La preocupación de la familia no pasa solo por el tema del covid, pues el fallo del sistema representa que la señora Francia Hernández no solamente pueda perderse la posibilidad de ser inmunizada, sino que, además, le impedirá acudir al servicio de salud en general como también recibir el pago de su pensión mes a mes, ya que hace 14 años quedó pensionada sustituta tras la muerte de su esposo Cesar Julio Melo De la Rosa, un ex empleado de Empomarta.

“Esto es inaudito”, dijo su hija, pues además explicó que vivió un incómodo momento cuando un agente de la policía procedió a realizarle diferentes preguntas a su madre, al parecer, pensando que estaba cometiendo algún delito de suplantación.

Desde su círculo familiar dicen estar casi seguros que lo que pasó fue que hubo un error humano en la Registraduría, aunque también le dan una parte de la responsabilidad a la EPS. Ante esto anunciaron que este martes 30 se acercarán a la Registraduría para que les orienten sobre qué pueden hacer y para confirmar que efectivamente tienen un certificado de defunción de la señora.

“Ahora en la Registraduría hay que apartar cita y realizar una serie de trámites que, con todas las restricciones que hay en la ciudad, son una complicación y un peligro para una mujer de avanzada edad”, explicó Mónica según declaraciones publicadas por El Tiempo.

Por este motivo, la hija de Francia hará una solicitud a la Registraduría para que otorgue una rápida solución a este problema, ya que la idea es que su madre pueda vacunarse lo más pronto posible al igual que pueda seguir cobrando su mesada de la que depende su sustento.

Este suceso se suma a los ya conocidos casos en diferentes ciudades, en los que diferentes adultos mayores no fueron vacunados ya que las jeringas que fueron utilizadas para aplicar el biológico estaban vacías.

Seguir leyendo:

Guardar