A través de una falsa agencia de modelaje, engañaban y abusaban a menores de edad en Barranquilla

Por medio de las redes sociales reclutaban niñas desde los 11 años para luego abusar de ellas sexualmente.

Guardar
A través de una agencia falsa de modelaje, engañaban y abusaban a menores de edad en Barranquilla
A través de una agencia falsa de modelaje, engañaban y abusaban a menores de edad en Barranquilla

En Barranquilla, se conoció el caso de una supuesta agencia de modelaje que reclutaba niñas entre los 11 y 16 años para, supuestamente, ayudarlas a incursionar en el mundo de las modelos y de las campañas publicitarias, pero en realidad se trataba de un establecimiento de damas de compañía. Cuando las menores llegaban al lugar les prometían que las iban a volver famosas, pero que para que esto pasara debían cumplir con ciertos requisitos, al final las explotaban sexualmente.

De acuerdo con las autoridades, por este caso fue capturado ‘Esteban, el organizador’, un instructor de aeróbicos que, supuestamente, era el encargado de realizar los casting a las menores de edad. El hombre las obligaba a practicar diferentes actos sexuales y las calificaba, según la puntuación que obtenían, les aseguraba o no el ingreso a la agencia.

Según las investigaciones, el hombre creaba cuentas falsas en Facebook para captar a las menores, pero además, usaban a otras niñas para que lo ayudaran a reclutar a las chicas a través de mensajes falsos de superación personal y de los beneficios de ingresar en el mundo de la prostitución, durante la captura del hombre también fue detenida una menor de edad.

El capturado por este hecho deberá responder por explotación sexual comercial con menores de edad, uso de menores para la comisión de delitos y utilización de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años.

Fotografía de archivo de decenas de mujeres marchando, el 9 de noviembre de 2019, en una calle de San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura/Archivo
Fotografía de archivo de decenas de mujeres marchando, el 9 de noviembre de 2019, en una calle de San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura/Archivo

Explotación sexual a menores de edad:

Un hecho por el estilo se presentó también en Bogotá en el barrio Santa Fe, donde fueron capturadas ocho personas entre las que estaban alias ‘Sofía’, ‘La Madame’, quien engañaba a jóvenes extranjeras para explotarlas sexualmente en la capital.

Con este operativo se allanaron seis espacios en Santa Fe y cinco se cerraron, además, se les practicará extinción de dominio. El plan se empezó a gestar hace 18 meses y en ese tiempo se logró identificar el modus operandi.

La Madame le ofrecía a las jóvenes buenas condiciones de vida en Colombia, comida, ropa y hasta dinero, pero al llegar eran explotadas teniendo desde 12 o 13 años. Las autoridades informaron que en varios de estos locales allanados se les hacían los pasaportes y cédulas de extranjería a estas menores, además de comercializar este servicio. Seis de los presuntos implicados son colombianos y los otros dos extranjeros.

Entre esos lugares estaba un parqueadero de carros que funcionaba con seis habitaciones, este era solo una de las fachadas para el negocio. Otro de esos era una papelería donde precisamente se tramitaban estos documentos falsos y en estos ligares se incautaron cédulas venezolanas, plantillas para elaborar los documentos como libretas militares, contraseñas colombianas y hasta diplomas académicos.

También fueron retenidos los computadores. En estos lugares se prestaba el servicio por horas, que partían desde 5.000 pesos.

Actualmente las siete menores venezolanas están en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) donde se les reestablecerán sus derechos. Por su parte los capturados serán presentados ante un juez con función de control de garantías de Bogotá.

La Fiscalía les imputará los delitos de estímulo a la prostitución de menores (explotación sexual) y falsedad material en documento público. Una de las capturas es solo por este último cargo.

Seguir leyendo:

Guardar