Son contadas las ocasiones que el retiro de un futbolista en activo genera conmoción tanto para los aficionados como para los medios especializados.
Es el caso de Róbinson ‘Rufay’ Zapata, 42 año, cuyo anuncio en Instagram fue el broche de oro de una carrera destacada en el fútbol profesional colombiano:
“Hoy con agrado miro hacia atrás y me siento contento por todo lo realizado en mis 22 años de carrera como futbolista profesional. El motivo real de escribir esto es simple y llanamente agradecer a todas aquellas personas que hicieron parte de mis inicios, mi formación y del recorrido en estos bonitos años de trayectoria. Gracias a Dios por darme el don y guiarme en el camino abriéndome puertas, gracias a mis padres, hermanos, hermanas, amigos, esposa, hijos y profesores”, señaló Zapata en la publicación de su cuenta oficial.
Luego agregó: “Viví momentos difíciles y tuve la bendición de contar con personas que me ayudaron a entender que el fútbol es una pasión, pero es fútbol y la vida sigue. Ahora estoy viviendo esa otra parte de mi vida que me hace despertar feliz día a día al lado de mis hijos y mi esposa, disfruto recibirlos cuando llegan del colegio, disfruto de comer un “corrientazo” con mi esposa y estar los fines de semana en casa”, concluyó el deportista, quien guareció los arcos de Santa Fe, América de Cali, Jaguares, entre otros equipos.
‘Rufay’, quien concluyó su carrera sin equipo en el torneo colombiano, seguirá en el balompié pero desde el banquillo técnico, tal y como lo anunció al final de su publicación:
“Ah, pero esto sigue y muy pronto aportaré mi conocimiento a las nuevas generaciones, Pendientes”.
Una trayectoria destacable como guardametas
Con un inicio auspicioso a los 20 años de edad, ‘Rufay’ Zapata debutó con el América de Cali en 1998, en el que estuvo tres años para trasladarse a Cartagena a jugar con el Real, de dicha ciudad.
En 2004 hizo el salto al fútbol internacional: Rosario Central de Argentina, club en el que no destacó; luego, en 2005, vistió los colores de Independiente de Avellaneda, pero no tuvo muchos minutos bajo el arco, por lo que fue transferido a Belgrado.
Del fútbol argentino saltó al chileno: Deportes La Serena acogió al guardametas colombianos, pero tampoco se adaptó al ritmo del equipo por lo que regresó al país, en donde vistió la casaca del Cúcuta Deportivo.
Con los ‘motilones’ alcanzó el título del finalización en 2006.
Después del Cúcuta regresó al fútbol internacional: era el año 2007, cuando probó suerte con el Steaua de Bucarest, equipo en el que contó con la continuidad suficiente para disputar más de 100 partidos.
Luego de tres años en Rumania, fue traspasado al Galatasaray de Turquía, equipo en el que solo contó con 10 encuentros en seis meses. Ante ese resultado, regresó al Fútbol Profesional Colombiano, donde jugó para el Deportivo Pereira, donde retomó confianza al atajar en 18 ocasiones, y luego estuvo en Águilas Doradas, equipo en el que contó con 37 apariciones.
En 2013 arribó a Bogotá: fue parte de Millonarios, donde solo disputó 11 partidos, pero su gran momento lo vivió con Independiente Santa Fe.
De 2014 a 2018 protegió el arco cardenal, con el que disputó 79 partidos en la primera división de Colombia y jugó 35 encuentro en torneos internacionales.
Su balance como arquero cuenta con los siguientes reconocimientos: dos títulos locales con Santa Fe, dos Superligas, una Copa Sudamericana y la Suruga Bank en Japón.
Con América ganó una Copa Merconorte y tuvo varias convocatorias en Selección Colombia como tercer arquero.
Éxitos para la nueva etapa de Rodolfo ‘Rufay’ Zapata.