El director de la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca), Luis Fernando Sanabria, anunció la suspensión del ingreso de visitantes al cerro de Juaica, ubicado entre Tenjo, Tabio y Subachoque, en Cundinamarca. La decisión fue tomada luego del recorrido que hizo el directivo por la zona, el pasado 24 de marzo, junto a la secretaría de Ambiente de Cundinamarca, Nidia Riaño y los alcaldes de estos tres municipios, Sonia González, Pablo Camacho y Jairo Martínez, respectivamente.
Después del reconocimiento territorial, Sanabria Martínez informó a través de la CAR, que el cierre se mantendrá de manera temporal mientras se formula el respectivo plan de manejo ambiental que comprende el inventario de la fauna y la flora allí presente. A su vez dio a conocer que, una vez formulado se evaluará la posibilidad de habilitar el sendero para hacer turismo controlado.
“Este lugar es uno de los más bellos tesoros de nuestro Territorio CAR y se ha visto afectado por la cantidad de visitantes que cada fin de semana llegan a él para realizar distintas actividades ecoturísticas. Por ello, junto con los alcaldes de los tres municipios que comparten su jurisdicción, tomamos las medidas oportunas para evitar su deterioro”, afirmó el director de la CAR.
La corporación ambiental también informó que, según las autoridades municipales, “habitualmente este sector es frecuentado para hacer camping y caminatas ecológicas sin que se controle el acceso”, esto es lo que de acuerdo con la corporación, ha motivado a restringir estas actividades “que también han desencadenado una compleja situación de delincuencia, según la alcaldesa del municipio de Tenjo, Sonia González”.
De acuerdo con la CAR, en este ecosistema de la cuenca alta del río Bogotá se hallan al menos 93 especies de flora entre frailejones, mano de oso, cedro, aliso, laurel de cera y romero de páramo; y 5 especies de mamíferos entre conejos, armadillos, ardillas, faras, comadrejas.
“Con esta medida, que será transitoria, buscamos que podamos seguir disfrutando de este tesoro natural pero de manera responsable. Esto permitirá la recuperación ambiental que necesita este ecosistema”, señaló Sonia González, alcaldesa de Tenjo.
<b>Peña de Juaica, considerado el mejor lugar para ver ovnis en Colombia, se encuentra en riesgo ambiental</b>
En visitas recientes realizadas al cerro, delegados de cada uno de los municipios encontró restos de fogatas, árboles caídos, plantas destrozadas, entre otros daños que han dejado el paso de las personas que visitan diariamente el lugar.
Debido a esa situación, las Alcaldías de Tenjo y Tabio se unieron para decretar el cuidado de ese lugar como espacio cultural y por su importancia ambiental, a través de un acuerdo intermunicipal que se llamará “La Peña de Juaica Es De Todos”.
“La Peña de Juaica fue el símbolo del encuentro entre Tabio y Tenjo y hoy lo estamos materializando. Yo soy un convencido de que con Subachoque podemos cuidarla, también es importante que estén aquí las autoridades cívicas, pero sin la comunidad no lo podemos hacer, porque ellos son los primeros veedores de la peña”, dijo el director del Instituto de Cultura y Turismo de Tenjo, Francisco Gaitán, según señala el diario El Espectador.
La Peña de Juaica es una elevación rocosa, de acuerdo al diario El Espectador, que tiene amplia diversidad de fauna y flora. Así mismo, es un lugar sagrado para los indígenas muiscas, aunque ellos han sido desplazados de sus territorios originales entre Chía, Tenjo, Suba, Engativá, Tocancipá, Ubaté, Gachancipá para terminar principalmente en Cota.
SEGUIR LEYENDO: