La Superintendencia de Transporte confirmó que se abrirán cuatros investigaciones y se imputarán cargos contra la aerolínea Easyfly S. A., la agencia de viajes Bestravel Service Ltda, la sociedad Aerocafeteros Cargo S. A., la sociedad Velotax por las constante denuncias que han recibido sobre las fallas que tienen en el transporte de mascotas.
Según explicó la Superintendencia desde hace varios meses vienen adelantando las respectivas indagaciones frente a los casos de maltrato animal que han salido a la luz pública por parte de estas empresas, entre ellas, el caso de Homero, el perro que murió en un vuelo de Easyfly porque lo obligaron a viajar en el maletero, a esa historia se le une la de dos perros que fueron transportados en costales desde Pereira a Ibagué por una empresa de buses y el de Paris, una perrita que falleció en un recorrido desde Cali.
“Las mascotas son una parte indispensable en la vida de muchas personas. Por eso, en la Supertransporte, dentro de nuestras competencias, velaremos para que lleguen sanas y salvas al lugar de destino cuando viajen en transporte aéreo, terrestre o fluvial”, confirmó el superintendente de transporte, Camilo Pabón.
Hace unos meses se conoció sobre la muerte de Homero, un perro de raza american bully, a bordo de un avión de la aerolínea EasyFly por aparente negligencia de la empresa a la hora de ubicar a la mascota en la bodega, María Fernanda Echeverry, dueña del animal, denunció en su cuenta de Instagram que la aerolínea Easyfly le entregó a su perro muerto, después de un viaje que hizo de Puerto Asís a la ciudad de Cali.
Ante la indignación colectiva, el nombre de Homero se hizo tendencia en redes sociales así como el #JusticiaParaHomero, el cual fue utilizado por cientos de internautas para generar presión a las autoridades y que se condene la negligencia del caso.
Gracias a esto, la Superintendencia le formuló cargos a Easyfly por el incumplimiento del artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 el cual habla de la calidad e idoneidad a la hora de transportar vidas dentro de las aerolíneas y les aplicaron el numeral 3.10.3.4 de los RAC, el cual especifica la importancia de recibir, conducir y entregar en el mismo estado en que recibieron un encargo.
Adicional a esto, a la agencia Bestravel Service se le formuló cargos por presuntamente no tener en cuenta el numeral 3.10.1.1 de los RAC no informar de manera clara sobre el servicio que ofrecen. A Aerocafeteros Cargo S. A. S. se le imputaron cargos por el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011 sobre la calidad e idoneidad de los servicios y del artículo 23 de la Ley 180 de 2011, esto por el fallecimiento de Paris. Y a Velotax se le fue formulado por el presunto incumplimiento del artículo 6 de la Ley 1480 de 2011, relacionado con la calidad en la prestación del servicio a la hora de transportar mascotas.
Las sanciones que tendrán que pagar estas empresas de transporte podrían tener un valor de 2.753 salarios mínimos mensuales, que corresponden a más de 2.500 millones de pesos. Además, el ente de control dejó claro que en el caso de seguir incumpliendo las normas del Estatuto del Consumidor, las empresas se exponen nuevas multas que van desde 1 a 700 salarios mínimos, en el caso de transporte terrestre y de 1 a 2.000 smmlv para el transporte aéreo.
Seguir leyendo: