Esto dijo el minero que escapó ‘de milagro’ de la catástrofe en Neira, Caldas

Su nombre es Sergio Holguín, sordomudo, quien salvó su vida del colapso. Autoridades afirman que en 36 horas iniciarán labores de rescate, luego de dragar la estructura.

Guardar
Sergio Holguín, sordomudo, salvó la vida antes del colapso de la mina de Neira, en Caldas.
Sergio Holguín, sordomudo, salvó la vida antes del colapso de la mina de Neira, en Caldas.

Mientras las familias de once mineros, atrapados bajo la estructura colapsada de una mina de oro en la vereda El Bosque, en el Municipio de Neira, ruegan por la vida de sus familiares, Sergio Holguín, un hombre de 36 años, salió con vida minutos antes de la catástrofe.

Holguín, quien es sordomudo, relató mediante lenguaje de señas lo acontecido a su señora madre, Irene Holguín.

El testimonio del minero fue divulgado en la emisión nocturna de Noticias Caracol. Estas son sus palabras, recopiladas por Irene Holguín:

Que él llegó con la carga y volteó para seguir trayendo la otra carga, cuando se topó fue con el agua. Se montó por 3 anillos, le tiraron un lazo y él logró subirse, cuando llegó arriba, llegó con el tope de agua

La madre del minero considera que lo acaecido a su hijo es ‘un milagro’ dadas las condiciones de la mina, declarada ilegal por el gobierno.

En la misma entrevista para Noticias Caracol, Holguín recordó cómo encontró a Sergio, su hijo:

Yo me desplacé ahí mismo para la mina y estaba en el aplazado, yo ahí mismo lo cogí y lo abracé

De acuerdo con declaraciones de conocidos de la familia Holguín, Sergio aseguró no volver a trabajar en minería y dio gracias a dios por contar con una segunda oportunidad de vida.

Irene coincidió con su hijo en abandonar este trabajo de riesgo, pero confesó al reportero de Noticias Caracol que siente pena por los once mineros, de cuya suerte aún no hay noticias, aunque podrían estar muertos, según declaraciones de algunos familiares, citados en El Tiempo.

“Es una alegría y una tristeza, las dos cosas a la vez, por la gente. Contenta porque él se salvó, pero no se salvaron todos; eso es triste”, declaró Irene Holguín.

A pesar del desánimo de los pobladores de Neira, algunas familias no renuncian a ver a sus familiares con vida.

Según reportes del comandante operativo de la Policía en Caldas, el coronel Richard Mejía, en 36 horas como máximo las dragas desocuparán el agua de la mina colapsada. Luego de este procedimiento, las autoridades procederán al rescate.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo permitió la colaboración de otros mineros en las labores de ayuda de una catástrofe que, con el correr de las horas, se torna en tragedia.

Reconstrucción de los acontecimientos del accidente de los once mineros en Neira, Caldas

Labores de rescate en la mina de Neira. / Gobernación de Caldas
Labores de rescate en la mina de Neira. / Gobernación de Caldas

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas confirmó el pasado viernes 26 de marzo, que hay por lo menos 15 personas atrapadas en la mina de oro, luego de que se presentara un derrumbe que al parecer causó el colapso de la estructura.

“Se registra un deslizamiento en una mina de la vereda El Bosque, municipio de Neira. De acuerdo con información preliminar de autoridades podrían estar atrapados mineros en la zona. El equipo de Bomberos se desplaza al sitio de la emergencia, informó la autoridad ambiental”, afirmó dicha entidad vía Twitter.

Las inclementes condiciones climáticas provocaron el deslizamiento de tierra que inundó la mina, dificultando el escape de los trabajadores, excepto el de Sergio Holguín, por el momento único superviviente de la catástrofe.

Antes de la declaratoria de calamidad pública, tres cuerpos de bomberos reaccionaron para prestar apoyo con personal y maquinaria de rescate como motobombas. Los primeros, reportó la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento fueron los del municipio de Neira y los voluntarios del corregimiento de Irra, que posteriormente recibieron apoyo del cuerpo de rescatistas Riosucio, la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Ejército y la Policía.

El pasado 28 de marzo fue declarada la calamidad pública para los municipios de Neira y Quinchía, en los departamentos de Risaralda y Caldas, con el objeto de facilitar la labor de Policía, Bomberos y la Unidad de Gestión de Riesgo en el rescate de los once mineros.

<b>Seguir leyendo:</b>

Guardar