El coronavirus transformó el panorama general del trabajo en muchos sectores, ya que los espacios cerrados y el contacto, son un ambiente apto para contagiar de forma más rápida el virus. Por eso en muchos trabajos se convirtió en uno de las mejores alternativas el teletrabajo o el trabajo en casa.
Para algunos trabajadores esta alterativa representa el ahorro de transporte y de tiempo intentando movilizarse, además, de la posibilidad de pasar más tiempo en casa. Como se convirtió para muchos en su forma de trabajo habitual, incluso, en el Congreso se legislo una norma que pone limites a las empresas y garantizara los derechos a los trabajadores.
La pandemia del coronavirus transformó el mapa de los accidentes y las enfermedades laborales en Colombia en el 2020. Según El Tiempo algunos expertos, señalan que no se trata solo de los menores accidentes o el disparo en las cifras de esas enfermedades registradas el año pasado, producto de la actual coyuntura, sino de nuevas patologías que comienzan a manifestarse.
Estas nuevas enfermedades están relacionadas con problemas osteomusculares, psicosociales, desórdenes alimenticios y hasta trastornos mentales, entre otros, dadas esas nuevas condiciones de trabajo, pero que aún no están consideradas como enfermedades laborales.
Los expertos creen que esto esta relacionado con el poco tiempo que se tuvo para hacer la transición adecuada de un esquema de trabajo presencial a otro remoto. Antes del arribo del coronavirus, las personas en teletrabajo no superaban las 200.000, y con su llegada esa cifra se aumento de una forma exagerada por encima de los 6 millones.
Juan Guillermo Zuloaga, director de la ARL AXA Colpatria, advirtió que son padecimientos aún en desarrollo y que seguramente veremos a futuro asociados, entre otras razones, a efectos producidos por puestos y condiciones de trabajo no apropiados.
Esto representa un gran reto para las empresas, pues en el pasado las pausas activas y ejercicios en las empresas era una forma de prevención de enfermedades laborales, un ejemplo, es que ahora las pausas activas pueden ser usadas para hacer otro tipo de trabajo en la casa, como lavar platos, cocinas, entre otros que haceres en el hogar que pueden crear enfermedades oseomusculares.
Otro, caso es el que mencionó Camilo Gómez, vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Seguros al diario colombiano, es el ‘síndrome de la cabaña’ que relaciona posibles trastornos mentales con sedentarismo. Pues lleva a las personas a no querer salir de sus casas ni asomarse a la ventana o siquiera compartir en algún espacio abierto por la ansiedad, que les produce el temor a contagiarse.
“Estamos viendo que efectivamente esto conducirá a que esos trastornos de la esfera mental de las personas empiecen a aparecer, lo que lleva implícito unos costos importantes para el sistema de riesgos laborales en cuanto hay que establecer las actividades propias de promoción y prevención dirigidas a esa población y así enfrentar ese choque”, comentó Gómez.
Por este tipo de antecedentes y problemas planteados, hay que comenzar ha trabajar en abordar y reforzar desde todos los frentes el tema de prevención y promoción tanto de los accidentes, como de las enfermedades bajo el nuevo contexto laboral que tiene el país. Sin embargo, esto debe ir de la mano con el trabajador.
Por ahora, el mayor avance ha sido la reglamentación en Colombia del teletrabajo y trabajo en casa, a través de la Ley 1221 del 2008 y el decreto 884 del 2012, y el proyecto de ley que se esta pasando en el Senado para lograr mayores avances como establecer el criterio de la desconexión laboral, que busca que el empleador tenga que abstenerse de dar instrucciones u órdenes después de la jornada laboral, garantiza el descanso del trabajador para que pueda conciliar su vida familiar y personal, garantiza el cumplimiento de los descansos, de los permisos, de las licencias, de las vacaciones, además, el subsidio de transporte en esa excepcionalidad se convierta en un auxilio de conectividad.
SEGUIR LEYENDO