Un video, que circula por redes social, muestra cómo indígenas que se encuentran desde el pasado 14 de marzo, en inmediaciones del parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, quisieron golpear a un hombre que se movilizaba en su moto por la avenidad Caracas con calle 7, cuando atropelló a un menor perteneciente a la comunidad.
En las imagenes se muestra cómo la comunidad embera con palos y garrotes destruyen el vehículo del hombre e intentan agredirlo, pero uniformados de la Policía resguardaron su integridad.
El video, que fue captado por una transeunte, se le escucha afirmar que el hombre, dueño de la motocicleta no tenía la culpa del infortunado suceso en el que arrolló al menor embera.
“Emberas se están dañando aquí la moto del muchacho, y no fue culpa de él. Le están dañando su moto”, se escucha decir a la mujer que, al parecer, es quien capta los instantes de furia de dicha comunidad.
Indígenas embera volvieron al parque Tercer Milenio en Bogotá
Desde el pasado 14 de marzó, más de 100 indígenas regresaron al parque Tercer Milenio, luego de haber pasado los primeros meses de pandemia, en el 2020, en este lugar, pues denunciaban que no tenía como sustentar a sus familias ya que son víctimas del desplazamiento forzado.
De acuerdo con lo informado por el diario El Espectador, estas personas aseguran que no han podido pagar el arriendo y los sacaron de sus viviendas. Sin embargo, ante dichas denuncias, el Distrito afimó que ha entregado las ayudas a tiempo a los que tiene identificados.
Líderes de la comunidad en Bogotá indican que se trataría de por lo menos 50 familias que no reciben beneficios del Distrito. Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que en la zona se encuentra la subdirectora de Comunidades Étnicas, así como se espera la presencia de otras entidades.
De la misma forma, el Distrito indica que ha continuado con la entrega de ayudas a la comunidad indígena, así como se ha corroborado que están al día con las transferencias para el pago de arrendamientos, por lo que se revisa en las bases de datos las personas que llegaron al parque.
Los indígenas vienen de los departamentos de Chocó, Risaralda o Antioquia. Otra gran parte de emberas salieron hacia los cascos urbanos de las capitales de estos dos últimos departamentos. Y, los que vinieron a Bogotá, tardaron entre 3 a 4 días donde les tocó caminar durante varias horas y coger algunos buses.
Mariano, uno de los líderes indígenas que llegó de Bagadó, Chocó, le contó a El Espectador las razones por las que a los indígenas les tocó salir de su territorio nuevamente, en su caso, lo hizo luego de que asesinaran a su tío en el resguardo indígena y que diferentes hechos lo obligaron a huir para proteger a sus cinco hijos.
“Hasta ahora no hemos concertado con las entidades. Hemos sufrido con los niños por las lluvias de las noches. Somos desplazados del conflicto armado y lo que buscamos es que nos resuelvan esta situación con un arriendo, mientras se pueda dar el retorno”, relató el indígena al medio.
SEGUIR LEYENDO