Este 29 de marzo, la Contraloría General de la Nación ratificó su decisión de multar a los responsables de la inoperancia del teleférico del ecoparque Los Yarumos, en Manizales (Caldas). El organismo de control había emitido un fallo fiscal por 1.824 millones de pesos por los recursos públicos perdidos en la obra que, cuando se inauguró en 2012, solo funcionó durante cuatro meses de forma intermitente.
“En firme fallo fiscal por $1.824 millones por inoperancia de cableado aéreo del Teleférico de montaña Ecoparque Los Yarumos, en Manizales. La línea del teleférico, que provocó sustos a los usuarios desde su inauguración, funcionó en forma intermitente por 4 meses y dejó de operar”, escribió la Contraloría en su cuenta de Twitter.
La entidad aseguró que, constató graves fallas de diseño en la construcción de la obra y de la utilización de materiales de baja calidad. Por estos problemas señaló como responsables a varios fiscales, por omitir los hallazgos, pero principalmente al administrador del proyecto, el Consorcio Alianza Turística. En este grupo están incluidos L´alianxa Trave Network Colombia S.A. y Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica -Acodres, así como el interventor, Alfredo Giraldo Aristizábal y Cía Ltda (hoy Alfredo Giraldo Aristizábal S.A.S.).
Así mismo, la Contraloría señaló que los problemas de la obra están relacionados con la falta de experiencia en la construcción de teleféricos de la empresa contratista del proyecto, Sistrac S.A.
“Se constató que detrás de graves fallas de diseño en la construcción de la obra y de la utilización de materiales de baja calidad, estaba la inexperiencia de Sistrac S.A., la empresa contratista”, dijo la Contraloría.
El órgano de control explicó que, Sistrac S.A. pasó de ser subcontratista de sistemas de cable de vaivén y operación manual en dos pequeños municipios, a encargarse de un sistema de cable aéreo electromecánico en una ciudad capital como Manizales.
Esto ocasionó grandes problemas, ya que después de pagada y entregada el 9 de febrero de 2012, se evidenció que el teleférico presentaba desniveles de las plataformas de embarque y desembarque y desgastes de las bandas de las poleas, aún cuando la obra era supuestamente nueva.
De hecho, según información conocida por RCN Radio, empresas reconocidas en el sector de construcción de cables aéreos consideraron que el sistema del teleférico del ecoparque Los Yarumos era “muy artesanal, rústico y obsoleto”, tanto en tecnología como seguridad.
Debido a este problema, el funcionamiento del teleférico se suspendió definitivamente en agosto de 2021, y posteriormente, se ordenó su desmonte.
“El objeto del contrato suscrito entre el Consorcio Alianza Turística y Sistrac S.A. no se cumplió y los recursos invertidos se perdieron, teniendo en cuenta que el teleférico no prestó servicio alguno a la comunidad, y adicionalmente en 2018 (después de seis años de no funcionar) el Tribunal Administrativo de Caldas, en el trámite de una acción popular, ordenó como medida cautelar desmontar parte de la obra existente por considerarla peligrosa para la comunidad”, indicó la Contraloría.
En todo este proceso se despilfarró el dinero de la nación, pues los recursos salieron del Fondo de Promoción Turística (Fontur), adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinComercio). El daño patrimonial sufrido fue de un total de 1.824′121.433 de pesos colombianos.
SEGUIR LEYENDO: