Alias ‘Leidy’, cabecilla del ELN en Bolívar, fue capturada por el Ejército

Sandra Milena López fue retenida en el municipio de Simití, Bolívar, según confirmó el presidente Iván Duque.

Guardar

Sandra Milena López, quien sería la cabecilla del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cayó ante las autoridades en las últimas horas en un operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

El presidente Iván Duque confirmó la información al celebrar un “golpe a las estructuras narcoterroristas del grupo Eln”. Según el mandatario, el operativo se realizó en el municipio de Simití, en el departamento de Bolívar, donde tenía su principal presencia la organización criminal de alias ‘Leidy’.

Con la captura de alias ‘Leidy’ se da importante golpe a esta estructura del Eln y, además, se afecta el mando, control y accionar delictivo del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, de estos narcoterroristas. Que quede claro: los seguiremos combatiendo”, indicó el presidente a través de la red social Twitter.

Así mismo, el jefe de Estado aseguró que con este resultado se permite neutralizar las actividades delictivas como extorsión, narcotráfico y explotación ilegal de minería, las cuales sirven para financiar a la guerrilla del Eln en la región del sur de Bolívar.

De acuerdo a la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa amenazaron durante los primeros meses del confinamiento a entidades bancarias y prestamistas de Bolívar, a quienes les ordenaron abstenerse de realizar cobros durante un mes en abril de 2020.

Así mismo, esa estructura del Eln habría ordenado un aislamiento a todos los habitantes del sur de Bolívar, a quienes amenazaron con que, de llegar a incumplir las medidas, tendrían que rendir cuentas ante la guerrilla.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, esta captura se da en el medio de operaciones de las autoridades para combatir las finanzas criminales de los grupos armados y así asestar golpes a la estructura, debido a que alias ‘Leidy’ era la coordinadora de las extorsiones, narcotráfico y minería ilegal en la Serranía San Lucas, al sur de Bolívar.

Sandra Milena López llegó a esa estructura guerrillera tras la desmovilización de alias Pello Ríos, hace dos años. Después de su captura, el Ejército la envió al Batallón Nueva Granada de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, mientras se legaliza su retención, informó la Revista Semana.

El ministro Molano también sostuvo que, al igual que alias ‘Leidy’, durante el fin de semana fueron capturados varios integrantes de bandas criminales en el país. El funcionario destacó que 25 miembros del Clan del Golfo fueron atrapados por el Ejército, mientras que en varios municipios del Caquetá se aprehendieron tres cabecillas del grupo armado residual Estructura Míller Perdomo.

En los municipios de Solita, Valparaíso y Paujil, en el departamento del Caquetá, el Ejército Nacional y la Policía capturaron a tres individuos conocidos con los alias de el Indio, Ozuna y Maira, quienes pertenecerían a ese grupo armado y extorsionaban a la población.

Alias el Indio, según el Ejército, estaría encargado del transporte de personas que eran intimidadas por medio de llamadas, y luego citadas para obligarlas a realizar negocios ilícitos, como la comercialización de estupefacientes, por parte del jefe de finanzas de este grupo armado.

El delincuente fue capturado en flagrancia en un negocio comercial del casco urbano de Paujil, cuando se encontraba a la espera de una víctima para llevarlo al lugar donde cometían la intimidación y extorsión.

Así mismo, en el municipio de Valparaíso, también en el departamento del Caquetá, fue capturado alias Ozuna, quien de acuerdo a la inteligencia policial, es señalado de ser el hombre de confianza de alias Rondón, uno de los cabecillas de las redes de apoyo a las estructuras residuales. Alias Ozuna era el encargado de realizar las intimidaciones a la población civil, mediante grafitis y llamadas extorsivas en algunas veredas y corregimientos del municipio.

La última captura se dio en Paujil, Caquetá, cuando la mujer señalada de ser alias Maira se disponía a ingresar a un hotel que administraba en zona rural del municipio. Allí se estarían reuniendo en horas de la madrugada varios de los integrantes de las redes de apoyo a las estructuras residuales.

Esta mujer sería la encargada de obtener información detallada de los movimientos y dispositivos de seguridad que realizaba la Fuerza Pública en la jurisdicción, con el propósito de atentar contra ellos. Los tres sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, para realizar el procedimiento de legalización de capturas e imputación de cargos, por el delito de concierto agravado en concurso con los delitos de homicidio y extorsión.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/mundo/2021/03/29/el-barco-ever-given-que-estaba-encallado-en-el-canal-de-suez-fue-totalmente-liberado-y-comenzo-a-moverse/">El barco Ever Given que estaba encallado en el Canal de Suez fue totalmente liberado y se reanudó el tráfico marítimo</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/29/computador-del-testigo-estrella-en-caso-uribe-pertenecia-a-su-esposa-deyanira-gomez/" target=_blank>Computador del testigo estrella en caso Uribe pertenecía a su esposa, Deyanira Gómez</a>

Guardar