Este 27 de marzo se conoció el caso de una mujer de la tercera edad que intentó hurtar varios alimentos escondiéndolos dentro de sus pantalones, pero que fue descubierta por las autoridades.
La mujer de 65 años fue capturada por miembros de la seguridad de la tienda D1 en Barranquilla, cuando intentó robar alimentos, sobre todo salchichas.
Lo curioso es que la mujer había adaptado sus prendas de vestir para guardar los elementos hurtados y llevárselos sin ser detectada por los vigilantes.
Frente a los oficiales de Policía, la mujer empezó a sacar uno por uno los artículos que había escondido y se descubrió que había logrado esconder más de 10 elementos.
La mayoría de alimentos robados eran salchichas, aunque en el video se puede ver que también hay otras bolsas, pero no se ve qué contienen.
La mujer se defiende diciendo que pagó un arroz que tenía en su poder, pero quienes la detuvieron le cuestionaron el estar robando.
Estas son las ciudades más inseguras de Colombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicó, el pasado miércoles 24 de febrero, los resultados de la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana que, entre otras cosas, ubicó la percepción de inseguridad a nivel nacional para el año 2020 en un 39 por ciento y clasificó las ciudades consideradas como las más peligrosas por los colombianos, tras haber consultado a 129.709 personas, que son residentes habituales de 40.368 hogares.
Sobre el primer indicador, la entidad señaló que quienes se sintieron más inseguras fueron las mujeres, con una tasa del 40,9 por ciento, cuatro puntos por encima de la de los hombres, 36,9 por ciento. Adicionalmente, detalló que dicha percepción aumenta en las cabeceras, donde se habla de una sensación de inseguridad del 42,6 por ciento, y disminuyó en los centros poblados y rurales dispersos, donde fue del 26,3 por ciento.
De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, todas esas cifras en general demostraron un decrecimiento frente al 43,7 por ciento del total nacional para 2019, principalmente por la pandemia del covid-19, que obligó a los colombianos a aislarse en sus hogares, lejos de los diferentes factores que pueden aportar a la percepción de inseguridad.
Paralelamente, se refirió a esos últimos al explicar las razones por las cuales los indicadores son más altos en ciudades que en zonas rurales, señalando que los lugares considerados como más peligrosos son la vía pública (41,2 por ciento), el transporte masivo (33,9 por ciento), los puentes peatonales (29,7 por ciento), las plazas de mercado y los cajeros automáticos.
Además, el departamento estadístico explicó que, el 86,9 por ciento de los colombianos encuestados justifican sus niveles de percepción de inseguridad “porque hay delincuencia común, robos, agresiones”; mientras que el 84,6 por ciento aludió a la “información que ve en los medios o escucha en la calle”.
En el municipio, el orden de estos motivos se invierte con la recepción de información registrando niveles del 85,2 por ciento y la delincuencia común del 82,2 por ciento.
Por otra parte, está la caracterización por delito enfocada en lo experimentado por los colombianos en 2019, en la que se determinó que quienes más inseguros se sintieron están entre los 25 y los 54 años, con un indicador del 60,8 por ciento; que la hora más común para un hurto es entre las 12 del mediodía y las 5:59 de la tarde, con un resultado del 35,7 por ciento; que según el 75,8 por ciento de los encuestados el objeto más robado es el teléfono celular y que, para el 45,5 por ciento la modalidad más común es el atraco.
Finalmente, la encuesta determinó cuáles son las ciudades más inseguras según los colombianos, encontrando que las mayores tasas de percepción de inseguridad en la ciudad se ubican en Cúcuta (71,9 por ciento), Bogotá (69 por ciento), Pasto (68,6 por ciento), Cali (65,9 por ciento) y Villavicencio (63,1 por ciento). De estas, todas vieron incrementos frente al año 2019 con excepción de la capital colombiana, que para ese periodo estaba por valores del 84 por ciento.
SEGUIR LEYENDO