Alexandra Restrepo suele estar alejada de las redes sociales, pero decidió regresar para denunciar las irregularidades que se presentaron durante el proceso de vacunación contra Covid-19 al momento de acompañar a su tío.
Según contó la actriz, este sábado 27 de marzo acompañó a su tío, un anciano de 77 años de edad, para recibir la inmunización en el Hospital Universitario San Ignacio para que le aplicaran la primera dosis.
Desde el pasado 23 de marzo, la Secretaría de Salud de Bogotá dio inicio a la vacunación de personas entre los 60 y los 79 años de edad, y el primer grupo en recibir la dosis fue en el rango de edad de 75 a 79 años.
En ese proceso se encontraba el tío de la humorista Restrepo, pero al llegar al puesto de vacunación se dieron cuenta que la jeringa ya estaba llena previamente, lo que le causó suspicacias y decidió verificar, como lo han indicado las autoridades.
Según contó, le pidió a la enfermera que le mostrara el vial o frasco en el que se almacenan las dosis, con el fin de verificar la farmacéutica, el contenido y la fecha de vencimiento de la dosis, pero los enfermeros no le permitieron realizar el proceso.
Con nombre propio, la humorista señaló que “la enfermera Bibiana Lizeth Mayorga Camargo dijo que no estaban en la obligación de mostrar nada y que si no queríamos vacunarlo nos podíamos ir y firmar el desistimiento”.
Ella indicó que no permitió que le aplicaran la vacuna por no poder verificar el biológico, pero tampoco firmó el desistimiento, pues sí esperan poder vacunar a su tío, quien además de la edad, sufre de hipertensión, por lo que es vulnerable a complicaciones en caso de contagio de Covid-19.
Restrepo hizo un llamado al Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud para que conozcan la situación y así mismo puedan agendar nuevamente la cita de vacunación de su tío, en un lugar que garanticen los derechos del paciente y su salud, indicó la actriz.
Esta situación denunciada por Alexandra Restrepo constituye una irregularidad, debido a que los lineamientos del plan ampliado de vacunación del Ministerio de Salud establecen que las entidades a cargo deben brindar información clara acerca de la vacuna y el proceso.
Recientemente, la Superintendencia de Salud identificó varias irregularidades en la vacunación en Bogotá, principalmente en la Subred Norte donde no solo se habrían colado 395 personas, sino que además identificaron IPS sin protocolos para el almacenamiento y custodia de vacunas, entre otras situaciones fuera de la norma, según indicó el diario El Tiempo.
Alexandra Restrepo, actriz y humorista colombiana, reconocida por sus intervenciones en el programa ‘Sábados Felices’, fue una de las primeras celebridades nacionales en informar de su contagio con COVID-19 en el mes de abril de 2020, cuando vivía en España. Ella conoce las consecuencias de contraer el virus, como lo contó en una entrevista con el programa televisivo La Red. Restrepo narró que perdió peso, se le cayó el pelo y hasta tuvo problemas dentales a causa del coronavirus.
La actriz reveló el difícil proceso de recuperación que tuvo que afrontar, las secuelas y efectos adversos que el COVID-19 le generó. La humorista reveló que perdió 12 kilos y, durante los meses de septiembre y octubre, su salud se vio seriamente afectada.
“Es muy agotador porque llega el momento en que uno dice: algo que me deje dormir, me escucho todo el tiempo como si tuviera gripa. Toso y toso y toso, sobre todo en las noches, en las mañanas es harto porque tienes mucha congestión”, dijo Restrepo.
La colombiana generó una gran alerta entre sus conocidos porque, por lo general, el virus se aloja en el cuerpo aproximadamente 14 días. Sin embargo, Alexandra duró más de ese tiempo con el virus y solo 4 meses después de que superó el coronavirus, pudo respirar con total normalidad.
“Había días en que no me podía levantar de lo mala que estaba, ahora gracias a Dios no me ha vuelto a pasar y también es un tema de decisión, si me tocó o si me tengo que ir, solo le pedía a Dios por mi hija y mi familia”, reveló.
La humorista, recordada por su papel de “Patricia o Patico” en la novela Vecinos de Caracol, le reveló al programa de entretenimiento que perdió grandes cantidades de pelo y los dientes se le tornaron grises porque, según le dijeron los médicos, había perdido esmalte a causa del virus.
La sobreviviente de covid asegura que después de ver todas estas graves secuelas en su cuerpo, se hizo estudios y análisis para evidenciar que no sufriera otra patología. Tras los resultados, los médicos le dijeron que esas son ‘cicatrices’ que el COVID-19 le ocasiona a algunos de los pacientes que sobreviven al virus.