Gobierno de Colombia parece decidido en comprar los nuevos aviones de combate por 4.500 millones de dólares

La compañía estadounidense Lockheed Martin, quien vende estas aeronaves, aseguró estar lista para asociarse con Colombia.

Guardar
Un avión F-16 (AP)
Un avión F-16 (AP)

El Gobierno de Iván Duque estaría pronto a cerrar el trato con la compañía estadounidense Lockheed Martin para adquirir 24 aviones caza de referencia F-16 Bloque 70. Son las mismas aeronaves conocidas como el halcón de pelea que vuela cada 4 de julio en Washington.

Hace unos días, la revista Semana reveló que de acuerdo con un documento reservado de las Fuerzas Militares colombianas el país no podría tener efectividad frente al poder aéreo que posee Venezuela.

“Colombia se encuentra en desventaja estratégica ante la flota de superioridad aérea más representativa de la región con los Su-30 mk 2 (o los cazabombarderos Sukhoi) rusos que posee Venezuela; flota que ha tenido una recuperación significativa, pasando de tener una aeronave disponible en 2017 a 12 en febrero de 2021. Así mismo, por el apoyo ruso, se estima que al finalizar este año cuenten con 16 aeronaves listas, lo cual lo consolida como el país con superioridad aérea de la región”, citó Semana del documento.

Pues este sábado, Noticias Caracol aseguró que en un comunicado la empresa Lockheed Martin dijo estas lista “para asociarnos y apoyar a Colombia mientras evalúa sus requisitos de seguridad y determina si el F-16 es adecuado para su estrategia de defensa nacional (...)”.

También que desde el Departamento de Estado, dicen sobre esta adquisición que “la cooperación en seguridad entre Colombia y Estados Unidos fortalece a ambos países, permitiéndonos hacer frente a los retos compartidos, con soluciones compartidas”.

Foto de archivo: Un avión
Foto de archivo: Un avión F-16 en la base iraquí de Balad, en Irak. 20 de julio de 2015. REUTERS/Thaier Al-Sudani

El noticiero explicó que para la venta de esos aviones la decisión también le compete al Congreso de ese país, que estaría también de acuerdo. Así lo comunicó el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores, que resaltó que Colombia “ha sido uno de los países ejemplares del hemisferio, donde tenemos una cooperación extensiva, tanto económica como de seguridad, así que si esa es una decisión que el gobierno colombiano quiere hacer, de comprar, pues como el comité que tiene jurisdicción sobre ventas, eso sería algo que yo aceptaría”.

La venta sería de 24 nuevos aviones de combate de última generación por 4.500 millones de dólares. De esta manera se podrán reemplazar a los 23 Kfir israelíes con los que cuenta actualmente la Fuerza Aérea, la única que todavía los utiliza en el mundo, y que completaron más de 30 años de uso, por lo que en 2023 serán obsoletos, entre otras razones porque esas aeronaves no se fabrican desde 1986, por lo que hay sobrecostos para conseguir sus repuestos y poderles realizar los correspondientes mantenimientos.

Sin embargo, la compra de estos aviones se da en medio del debate nacional por la reforma tributaria que planea radicar ante el Congreso el Ministerio de Hacienda en los próximos días.

El senador Antonio Sanguino de Alianza Verde le dijo a Noticias Caracol que “resulta moralmente inaceptable la decisión del Gobierno del presidente Iván Duque de adquirir una flota de 24 aviones de guerra con un costo de 14 billones de pesos. Es injustificable que se haga esta inversión militar cuando no existe ninguna amenaza bélica contra Colombia”.

En el mismo informativo, David Racero, representante a la Cámara, agregó que “es inadmisible que el presidente Duque quiera llevar al país a una reforma tributaria que pretende recaudar 25 billones de pesos, especialmente aumentando el IVA a productos de la canasta familiar, mientras que por otro lado está negociando la compra de armamento militar de aviones para la guerra por un valor de 14 billones de pesos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar