Durante el pasado puente festivo del 19 al 22 de marzo se presentaron varias aglomeraciones en diferentes puntos del país que prendieron nuevamente las alarmas ante la llegada de un nuevo pico de covid-19. Uno de los casos más preocupantes fue el que se evidenció en Santa Marta, ciudad que días atrás anunció el tercer pico de pandemia debido al importante aumento de contagios y muertes en las últimas semanas.
Lo cierto es que desde el pasado viernes, miles de turistas provenientes del interior del país coparon las calles y playas de los principales sectores turísticos de la capital del Magdalena. Las redes sociales se inundaron de imágenes de las distintas playas en donde, incluso, se hacían largas filas para poder entrar a ellas.
Ante ello, la Alcaldía de Santa Marta decretó medidas de contingencia, como un confinamiento especial que regirá hasta el 29 de abril, en el que todas las actividades y la movilidad en general quedan restringidas, lo cual indica al mismo tiempo el cierre de las playas y ríos de la ciudad.
Estas razones fueron las que impulsaron a protestar a los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad, ya que para algunos es injusto que las medidas se hayan tomado ahora cuando empieza la temporada turística, y no cuando los casos empezaron a aumentar.
“Si la cuarentena se decreta en febrero, no habrían tantos casos y hoy las camas UCI estarían más desocupadas y la ciudad en una mejor condición para recibir al turismo”, señaló en El Tiempo un propietario de restaurante.
El pasado sábado 27, los comerciantes de esta zona turística de la ciudad se reunieron en el Centro Histórico, donde se hicieron sentir con un cacerolazo.”Esta era la semana más importante del año para la reactivación económica”, agregó en diario nacional otro empresario, quien al mismo tiempo señaló “que no hay manera de sobrevivir en estas circunstancias”.
<b>Sobre las medidas de mitigación que rigen en Santa Marta</b>
La alcaldía de Santa Marta informó que el pasado viernes 26 de marzo, la alcaldesa Virna Johnson, en compañía de los secretarios de Gobierno, Seguridad, Movilidad y la directora del Indetur, recorrió las principales calles del balneario turístico para socializar los Decretos 068 y 069, en los cuales se especifican las medidas que rigen en la ciudad para mitigar el contagio de covid-19.
Durante el recorrido, la mandataria visitó varios restaurantes y establecimientos de comercio recordando que éstos sólo pueden abrir al público hasta las 7:00 p.m. y a partir de las 8:00 p.m. rige un toque de queda hasta las 5:00 a.m.
“Hemos impuesto 78 comparendos a personas que no usaban tapabocas, ley seca y varios negocios que no cumplían con el horario de cierre”, señaló la alcaldesa.
Asimismo, hizo el lanzamiento del Plan de Seguridad para Semana Santa, acto en el que anunció que en esta Semana Mayor, 900 policías velarán por la seguridad de los samarios y visitantes.
Insistió en que todos los turistas deben respetar las normas expedidas en los Decretos 068 y 069, las cuales buscan cortar la cadena de contagios de coronavirus en Santa Marta. “Tendremos aumento en el pie de fuerza. Nosotros vamos a continuar con las caravanas de seguridad para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad”, indicó Virna Johnson.
La mandataria distrital también le encomendó a la secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible que inspeccione los buses que ingresan a la ciudad. Los visitantes deben tener reservas en los hoteles y respetar los protocolos de bioseguridad.
Asimismo, el coronel Oscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que en la Troncal del Caribe se realizarán diversos controles en las principales vías de acceso.
SEGUIR LEYENDO: