Colombia es un país que por su ubicación geográfica, con la presencia de los océanos Atlántico y Pacífico, alberga una gran riqueza natural, con ecosistemas marinos espectaculares y llenos de misterios por descubrir. Es por esto, que fanáticos de la fauna y la flora marina, viajan a las playas colombianas buscando disfrutar de una experiencia de buceo.
Lo que a su vez es la razón para que en cada uno de los destinos costeros del país, ofrezcan diversas escuelas de buceo, en donde se pueden encontrar distintos cursos de acuerdo al grado de dificultad en la que se practique esta actividad naútica. Eso sí, todo aquél que desee pasar por esta experiencia, debe haber aprendido habilidades básicas, como las que describe la agencia de viajes Aviatur: “haber aprendido a inhalar y exhalar a través del regulador de un tanque de aire comprimido, qué pasos seguir para limpiar su máscara, recuperar el regulador, compartir el aire con su compañero, en caso de necesitarse, e indicar a través de señales básicas cómo se sienten bajo el agua”.
Sin contar por supuesto, el garantizarse a sí mismo estar en un lugar que ofrezca una experiencia inolvidable debajo del agua. Por eso, recogemos a continuación cinco lugares recomendados para practicar buceo en Colombia:
<b>1. Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina</b>
Las islas del departamento continental colombiano albergan la tercera barrera coralina más grande del mundo, declarada reserva de la biosfera por la Unesco, con 32 kilómetros de extensión. Esta maravilla natural, hace que en particular, la isla de Providencia, sea uno de los recomendados por el portal de turismo Colombia Travel, que señala que el lugar “permite observar incalculable cantidad de peces de colores, pulpos, tortugas y hasta tiburones de arrecife”.
Es en esta isla donde también se encuentra el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, “este gran arrecife de coral, con sus variadas formaciones, junto con la laguna arrecifal que se forma frente al manglar de McBean, le dan al mar una espectacular gama de colores que van desde el azul profundo hasta un verde aguamarina traslúcido. Es gracias a este singular colorido que el mar de Providencia es conocido como ‘El Mar de los Siete Colores’”, describe la entidad al área protegida en donde también se puede realizar esta actividad naútica.
<b>2. Isla Malpelo</b>
Colombia Travel señala que el ecosistema marino de esta isla es el hogar de las más importantes formaciones coralinas del pacífico colombiano, lo que a su vez lo convierte en el hábitat de un gran número de animales marinos, donde proliferan las especies de tiburones martillo y sedosos.
Es por esto que la revista Diners señala que Malpelo es uno de los lugares preferidos por buceadores experimentados, ya que posee una geografía más complicada, “pues se trata de una formación rocosa con fuertes corrientes que pasan cerca de ella, lo que requiere de mayor habilidad y entrenamiento para nadar en sus aguas”.
De acuerdo con Colombia Travel, para bucear en las aguas de la isla es necesario contar con un certificado de buceo 2 estrellas y un mínimo de inmersiones. “También es necesario contar con implementos como linterna, ordenador de buceo, silbato, boya de señalización, además de la importancia de contar con un GPS”.
<b>3. Parque Tayrona</b>
Otro de los lugares que ofrece una belleza marina atractiva para viajeros de todo el mundo, quienes visitan playas en la costa Caribe como Taganga, Playa Blanca, Bahía Concha, Chengue o Isla Aguja.
Además de que en esta zona de Colombia se encuentra la montaña costera más alta del mundo, también se pueden encontrar diversas escuelas de buceo que buscan disfrutar de las maravillas del paisaje marino. La revista Diners lo recomienda para todas las personas que quieran iniciar en el buceo.
4. Isla Gorgona
Gorgona es otra de las islas con gran riqueza natural que alberga el Pacífico colombiano, y que por ello también se convierte en uno de los destinos recomendados para bucear en el país.
Diners señala que la mejor temporada para visitar el lugar es entre los meses de abril y octubre, ya que es la temporada donde los buzos han reportando más avistamientos de tiburones ballena, mantarrayas y ballenas jorobadas.
<b>5. Isla Barú</b>
En esta isla, ubicada en las inmediaciones de Cartagena, se inauguró en 2019 el Parque Temático de Buceo Ciénaga Los Vásquez, un arrecife artificial que busca posicionarse como el preferido de los buzos en Colombia, con cuatro tipos de este ecosistema marinos que a su vez es el hogar de diversas especies de fauna y flora.
SEGUIR LEYENDO: