Un contundente golpe contra el ‘Clan del Golfo’ fue dado por las autoridades en las últimas horas. Luego de un extenso trabajo de investigación, en Casanare se dio la captura del principal cabecilla zonal de la organización en ese departamento y otras regiones del país, quien estaría a cargo de liderar diferentes acciones delincuenciales en contra de la ciudadanía.
El hombre detenido fue calificado por las autoridades como un “peligroso delincuente” y se logró establecer que fue un integrante de la Policía Nacional, en el grado de Subintendente. De acuerdo con la información entregada, el sujeto fue destituido disciplinariamente por un presunto caso de homicidio en el año 2006.
“Logramos de manera articulada con el Gaula Militar, la Policía Nacional y la Fiscalía General, con el apoyo del fiscal Gaula y de las unidades del CTI, la captura de un sujeto vinculado a las organizaciones criminales del ‘Clan del Golfo’, quienes pretenden incursionar en este departamento”, afirmó la Directora Seccional de Fiscalías en Casanare, Araly González González.
Según le confirmaron fuentes cercanas de las Fuerzas Militares a RCN Radio, unas tropas del Gaula Militar de Casanare pertenecientes a la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, realizaron una operación coordinada con el Gaula de la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía 22. En ella se dio la captura de alias ‘Juan Pablo’, señalado de ser presuntamente el cabecilla del grupo armado en Yopal, Casanare.
Según demostraron las investigaciones, ‘Juan Pablo’ era parte de la estructura desde hace cuatro años y era coordinador del Clan del Golfo en los departamentos del Meta, Casanare y Vichada. Además, tenía línea directa con alias Samir, primo de alias Otoniel, el máximo líder de la red.
“Alias ‘Juan Pablo’ era quien ordenaba los homicidios selectivos en el departamento de Casanare, la distribución de panfletos, cobro de extorsiones, desplazamiento forzado y amenazas a diferentes gremios y a la población civil en general”, añadió González.
Asimismo, las fuerzas militares confirmaron que ‘Juan Pablo’ fue quien ordenó la incineración de un bus de la empresa Libertador en el pasado mes de febrero.
El capturado será llevado ante un juez de control de garantía y deberá responder por los delitos de extorsión agravada en concurso con concierto para delinquir agravado, terrorismo y porte y tráfico de armas de fuego.
En los procedimientos se logró además la incautación de una Camioneta Mazda CX-5 Color rojo, diferentes celulares y documentos que contienen información importante de la organización y todo este material probatorio será puesto a disposición de las autoridades competentes.
Desde la Fiscalía General de la Nación se hizo un llamado a la ciudadanía para denuncie cualquier tipo de delitos cometidos por el ‘Clan del Golfo’ y garantizaron que se adelantarán los procesos necesarios para lograr más capturas que lleven a la desarticulación del grupo.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía en general para que nos auto cuidemos y auto protejamos y seamos vigilantes en este tipo de comportamientos y conductas. No vamos a permitir las extorsiones, los desplazamientos forzados y los homicidios que estas estructuras se están atribuyendo por no acceder a estas exigencias que le vienen haciendo a los comerciantes y petroleras”, añadió la funcionaria.
Seguir leyendo: