Desde este viernes 26 de marzo y hasta el próximo lunes 5 de abril inicia el periodo de Semana Santa, y por esa razón, el plan “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía” articula las acciones y estrategias del Ministerio de Transporte para promover una movilidad segura y responsable de los colombianos, a quienes se les pide que sigan atendiendo los protocolos de bioseguridad a lo largo de toda la temporada y en todos los medos de transporte.
El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Superintendencia de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, junto con la Ditra, desplegaron este plan para acompañar la movilización de los colombianos y apoyar el proceso de reactivación económica.
De acuerdo con la cartera de Transporte, se espera la circulación por el paso peaje de 9.720.878 vehículos. Para cuidarlos, la Policía Nacional implementó un dispositivo con 130.000 uniformados, liderados por más de 6.000 hombres y mujeres de la Dirección de Tránsito y Transporte, que custodian las vías del país.
Para estas acciones se han dispuesto 514 alcohosensores, 215 radares de velocidad, 32 estaciones totales, 69 unidades móviles de criminalística y cinco buses aula.
Además, gracias a la articulación con las entidades del sector, se cuenta con vehículos como grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadores, compactadoras, patrullas, motos y carros talleres, que sumados superan los 4.640 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.
“La Semana Santa es una prueba para la reactivación económica del país y para el compromiso de todos con el autocuidado. Somos conscientes que es una temporada en la que sube el turismo y la movilidad por el país, pero no podemos olvidar que seguimos en pandemia y que los primeros responsables de nuestra salud somos cada uno”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
El objetivo de la campaña es facilitar las condiciones para que los ciudadanos viajen por Colombia de manera segura y responsable, teniendo en cuenta la temporada invernal que vive el país y las restricciones que se pueden presentar en algunos lugares para enfrentar la pandemia.
En atención a esto, un grupo conformado por 176 regionales del Ministerio de Transporte y sus entidades acompañan a los viajeros en todos los departamentos del país de manera permanente, monitoreando cualquier novedad que se pueda presentar.
“Quienes viajen por tierra deben acatar todas las normas de tránsito y manejar de manera prudente, pues enfrentamos las lluvias y afectan las condiciones al conducir. Durante esta semana estamos alerta ante cualquier contingencia ocasionada por la temporada invernal, y desplegamos todos nuestros esfuerzos para solucionarlos con prontitud”, manifestó la ministra.
<b>Otras acciones articuladas</b>
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se desarrollan diferentes campañas pedagógicas enfocadas en generar conciencia sobre la importancia de esta labor. El objetivo es que todos los colombianos conduzcan con precaución y tengan en cuenta aspectos como evitar el exceso de velocidad y el consumo de bebidas embriagantes, respetar las normas de tránsito y tener al día la revisión Técnico-Mecánica, entre otras.
Igualmente, la ANSV recomienda a todos los actores viales que antes de emprender cualquier viaje, revisen detenidamente aspectos como el nivel del líquido de frenos y el estado de las llantas, el limpiabrisas y las luces. También se deben programar pausas activas durante el viaje, con el fin de evitar microsueños que puedan ocasionar siniestros viales.
Para apoyar a los conductores en las vías, la agencia contará con los 14 Puntos Seguros desplegados en 14 departamentos y mesas de articulación interinstitucional ubicadas en ocho regiones del país. Además, la “Ruta Nacional de Seguridad Vial” estará presente en Córdoba, César, Boyacá y Tolima.
De igual manera, se continúa con la estrategia transversal para atender de manera oportuna los puntos críticos que se puedan presentar en las vías del país. Por esta razón, las 26 direcciones territoriales del Instituto Nacional de Vías (Invias) están en disponibilidad permanente, junto con las 90 administraciones viales, en las que participan 3.600 microempresarios entre operarios, técnicos e ingenieros, ubicados en 239 frentes y encargados del mantenimiento rutinario para atender las eventualidades que puedan presentarse, como accidentes o derrumbes.
También es fundamental que los viajeros recuerden la importancia de verificar las condiciones técnicas y mecánicas del vehículo, así como evitar conducir si la lluvia es muy fuerte, revisar el funcionamiento de las escobillas del parabrisas y el estado de las llantas.
El servicio del #767 continúa activo para informar sobre el estado de las vías. Y para los usuarios de las vías concesionadas, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) recuerda la importancia de guardar el número telefónico que está impreso al respaldo de los tiquetes de peaje, o a través de líneas telefónicas de los postes naranja SOS que se encuentran en todo el recorrido.
La Superintendencia de Transporte, por su parte, vela permanentemente por la protección de los usuarios en los diversos modos de transporte, así como el seguimiento de las medidas de bioseguridad en las principales terminales del país, en las que se espera se movilicen 2.330.000 personas en 369.800 vehículos.
La entidad recordó a los colombianos los canales de atención activos, como la página web, www.supertransporte.gov.co/ y la línea 01 8000 915615. Además, continúa realizando operativos contra la ilegalidad en compañía de la Ditra.
Desde la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), se lleva a cabo el monitoreo batimétrico de condiciones de sedimentación en los sectores de Barrancabermeja - Pinillos, Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla y Canal del Dique, para esta temporada de lluvias.
Finalmente, según datos estimados de la Aeronáutica Civil, 642.242 personas se movilizarán por los aeropuertos del país. La cartera recomienda a los viajeros llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista del vuelo, con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones, así como, diligenciar la aplicación CoronApp para vuelos nacionales y Check Mig para vuelos internacionales.
SEGUIR LEYENDO: