El pasado 25 de marzo, se conoció el fallecimiento de Valentina, quien libró una fuerte lucha contra una hidrocefalia severa la cual le descubrieron a sus 18 años, tras varios años de medicamentos y tratamientos, a sus 25 años murió.
La talentosa joven participó en programas de televisión de franjas infantiles como ‘Nick City’ y ‘Bichos’. Los problemas de salud de Arbeláez empezaron el 3 de septiembre de 2014, cuando fue llevada a cuidados intensivos por un accidente cerebrovascular, que afectó de manera grave las funciones motoras de su cuerpo.
Debido a esto, sus padres tuvieron que ocuparse de su cuidado y trataron, por medio de redes sociales, de visibilizar su caso.
Aunque con el tiempo, la joven fue mejorando, su capacidad de moverse y comunicarse lamentablemente no volvió a ser la misma. “Es una gran luchadora, sonriente y trabajadora. Se le ve tranquila y bromea mucho con las terapeutas. Es una niña muy especial, generosa, amigable, bondadosa y excelente hija”, dijo la madre de la joven.
“Esta hidrocefalia se produjo a partir de un quiste silencioso que tenía, pero nosotros no nos habíamos dado cuenta porque ella nunca había presentado un dolor de cabeza tan fuerte. Después de este procedimiento, Valentina pasó mes y medio en cuidados intensivos”, relató su mamá en marzo de 2015 al programa Bravissimo de Citytv, canal en el que trabajaba la joven. En ese momento no les dieron pronósticos muy buenos, solo le informaron que había tenido múltiples infartos cerebrales a causa de la agudeza de la hidrocefalia.
Hace unos meses, el programa ‘Lo sé Todo’ reveló detalles de cómo era la vida de Valentina y su entorno. Durante esta entrevista, la madre de la joven dijo que “una enfermera y una terapeuta le rompieron una rodilla”.
Cabe mencionar que, la hidrocefalia es “una acumulación de líquido dentro de las cavidades profundas del cerebro”, exactamente en los ventrículos; esto produce una inflamación que genera presión sobre el cerebro.
Otra gran figura, que partió muy pronto, fue el actor Cristian Mosquera, quien se ganó el corazón de la audiencia colombiana con su interpretación como Víctor Toro Manotas ‘Goldi’ de niño, en la serie ‘La mamá del 10’ del canal ‘Caracol’.
Medios de comunicación anunciaron su deceso el pasado 16 de noviembre de 2020, cuando apenas tenía 14 años. Inicialmente, no hubo claridad de la forma en que falleció. Sin embargo, su profesor de Arte Dramático, Andrés Estrada, le reveló a la ‘Revista Vea’ que el joven actor se habría quitado la vida, ya que tenía serios problemas de depresión.
“Cristian se suicidó por falta de amor, le tocó pasar cosas muy fuertes y la actuación fue su refugio, pero en su hogar no tuvo el suficiente amor y siempre lo manifestaba”, le dijo el profesor Estrada a la Revista Vea.
Un par de años atrás, el actor contó al programa televisivo La Red que, cuando era más pequeño, su mamá lo entregó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde fue adoptado 12 meses después de su ingreso.
Lo mejor, contó el actor en ese entonces, fue el reencuentro con su papá biológico, quien apareció en su nuevo hogar y, después de varias visitas, demostró ser apto para ejercer su cuidado. Gracias a su padre biológico, aseguró en la entrevista, el pequeño consiguió el papel en ‘La Mamá del 10’.
“Estaba llegando del colegio y me estaban revisando la maleta, viendo que trajera todo completo, cuando llegó una moto y el señor se quitó el casco… boté la maleta y salí corriendo a los brazos de mi papá”, relató a ‘La Red’.
Daniel Renfijo, era otras de las estrellas prometedoras de la televisión colombiana, que abandonó muy temprano los set de grabación. El caleño de 27 años, falleció el pasado 5 de enero de 2020, hacia las dos de la madrugada en la Unidad de Cuidados Especiales Betania, de la clínica Valle del Lili, en Cali, luego de someterse a una delicada cirugía.
De acuerdo con lo informado por el diario El Tiempo, el joven que participó en la serie de Caracol Televisión La Gloria de Lucho, le habían detectado hace varios años un tumor cerebral que, con el tiempo, le provocó la pérdida casi total de su visión y una parálisis facial del lado derecho.
Rengifo, fue admirado por su valentia y lucha contra la enfermedad pues continuo trabajando en pro producciones como Esmeraldas, Tu Voz Estéreo y Los tres Caínes. Sus dolencias de salud jamás interrumpieron su formación actoral, la cual estudiaba de las manos de su profesora Victoria Hernández, reconocida actriz y profesora de actuación colombiana.
La operación a la que él se sometió en 2020, la cual no resistió, era para que pudiera alimentarse, ya que los problemas neurologicos que desató el tumor le impedian comer ingerir alimentos.
“Con una enfermedad no se acaba el mundo (…). Si yo he podido, cualquiera puede, porque todos somos iguales y, si nos aferramos a Dios, todo es posible”, comentó Daniel en una entrevista a la revista Vea que concedió en 2019.
SEGUIR LEYENDO