Desde la tarde de este viernes 26 de marzo circula en redes sociales el video que evidencia el ataque verbal del que fue víctima un funcionario de la Defensoría del Espacio Público, por parte de un hombre que no portaba el tapabocas. Los hechos ocurrieron en el Parque de la 93, del barrio El Chicó, al norte de Bogotá.
El ciudadano, que se encontraba sentado en una de las bancas del parque, sin tapabocas, con audífonos y mirando su celular, fue increpado por los funcionarios de la Alcaldía, quienes le solicitaron que se colocara la mascarilla. La solicitud no le gustó para nada al individuo, quien, de inmediato, respondió de manera grotesca e insultó, con palabras de grueso calibre, a los trabajadores del Distrito.
Los hechos fueron grabados por otro ciudadano que caminaba por dicho sector. En las imágenes, se observa al hombre manotearles a los funcionarios y gritarles:
“Hijueputa. Largáte de aquí más bien. Dejá de molestar a las personas. Esta ciudad es de nosotros, no de los cuatro maricas que contrató esta vieja (haciendo referencia, presuntamente, a la alcaldesa Claudia López)”.
Ante la evidente negativa del ciudadano, uno de los funcionarios de la Defensoría le pidió al hombre que no le gritara. Acto seguido, el hombre ‘recapacitó' y le dijo que la ciudad era de todos, que él (el trabajador) también podía estar ahí, pero no “jodiéndolo”.
“Lárgate viejo. No, mentiras. Vos también podés estar aquí, pero no jodiéndome”, sentenció.
El video, que fue publicado por Alejandra Rodríguez, directora de la Defensoría del Espacio Público en Bogotá, fue viralizado rápidamente en Twitter, donde cientos de cibernautas reprocharon las actuaciones del ciudadano y le lanzaron varios comentarios negativos.
Por su parte, la alta funcionaria de la Defensoría, en acompañamiento con el video-denuncia, calificó el hecho como “inaceptable”, lo cuestionó categóricamente y le envió un mensaje a quienes insultan a los funcionarios de la Alcaldía.
“Los Defensores del @DadepBogota están cuidándonos a todos y haciendo pedagogía. Rechazo de manera contundente la grosería y el ataque del que hoy fueron víctimas en el parque de la 93. En el espacio público también debemos cuidarnos, la pandemia aún sigue”, exhortó Rodríguez.
Posteriormente, la directora de la Defensoría, se pronunció sobre el tema en el portal Noticias al Día y, de nuevo, envió un mensaje de rechazo contra estos actos de intolerancia e irrespeto.
“En Bogotá no podemos bajar la guardia y entre todos debemos cuidarnos para frenar la llegada del tercer pico de la pandemia. Desde la Defensoría del Espacio Público rechazamos, de manera contundente, la agresión que recibieron nuestros defensores del espacio público hoy, en el Parque de la 93, por parte de un ciudadano. Ellos son hombres y mujeres que han arriesgado su salud y su vida por cuidarnos a cada uno de los bogotanos y bogotanas. Les pedimos entonces, que con el respeto que nos dirigimos a la ciudadanía, reciban el mismo trato”, dijo la directora Rodríguez.
Algunos de los comentarios que recibió el hombre que insultó a los funcionaros fueron en tono jocoso, donde aseguraban que los “gomelos”, como calificaron al autor de los improperios, abundan en Bogotá. Además, otros ciudadanos pidieron respeto para los colaboradores de la Defensoría, quienes, según trinaron, trabajan para propender por la ciudad y sus habitantes.
“Tan raro la gente insultando a los equipos pedagógicos”; “Abundan los Juanpis González”; “Es muy triste que haya personas así, que por decirles que se cuiden tengan este tipo de comportamientos”; “Debió llamar la policía. Llevar tapabocas es una obligación”, fueron algunos de los comentarios en redes sociales.
Aunque la mayoría de comentarios y reacciones del video fueron en contra del ciudadano, hubo algunos internautas que defendieron la reacción del hombre, pues aseguran que, al encontrarse en un espacio abierto, no es necesario usar el tapabocas.
SEGUIR LEYENDO: