Hablan los familiares de los mineros atrapados en Neira, Caldas

La angustia es palpable en los testimonios de las personas allegadas a las víctimas de la inundación, provocada por la fuerte temporada invernal que atraviesa el país. Se espera la llegada de más maquinaria de rescate.

Guardar
Labores de rescate en la
Labores de rescate en la mina de Neira. / Gobernación de Caldas

A esta hora sigue la búsqueda de los 11 trabajadores atrapados, desde el pasado 26 de marzo, en una mina de oro en la vereda de El Bosque, en el municipio de Neira (Caldas), en el eje cafetero de Colombia. No obstante, para las familias de los atrapados, “tendría que ser un milagro que estén con vida”.

Así se lo confesó Wilson Escarpeta, primo del minero Sandro Escarpeta, a Noticias Caracol este sábado 27 de marzo. “Estamos destrozados, estamos jodidos; la esperanza es poder darles por lo menos santa sepultura”, dijo.

También demostró su angustia Sandra García, esposa de otra de las víctimas del accidente, quien le contó a ese mismo informativo que “nosotros sabemos que es riesgoso, pero no hay más en qué buscarnos el sustento por acá, no hay más trabajo sino las minas y ellos arriesgan la vida buscando un sustento para todos los días para la familia”.

Según le explicó Santiago Valencia, uno de los mineros de la zona, al Noticiero, el accidente no tendría que ver con un deslizamiento como se pensó en un principio, sino con una inundación causada por el río Cauca, que se ubica a pocos metros del lugar de explotación.

“Escuchamos el alboroto de la plumera, ‘que el río, mucha agua, mucha agua’. Corrí a mirar los huecos, todos llenos de agua”, explicó el trabajador, agregando que de inmediato buscó las motobombas para evacuar la inundación. No obstante, esta fue más rápida para llenar el socavón dadas las fuertes lluvias de los últimos días y que aportaron al crecimiento del Cauca.

Actualmente, los encargados de las labores de rescate continúan esperando la llegada de más equipos para agilizar el salvamento. De acuerdo con Marco Castaño, comandante de los bomberos de Neira, son necesarios unos transformadores para poder impulsar las motobombas de alto caudal, de 6, 8 y 10 pulgadas, para sacar el agua.

Para ello, se está tramitando con el Gobierno nacional una solicitud de uso de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana. Este será usado para transportar motobombas más potentes hasta el lugar del accidente, desde la otra orilla del río Cauca.

“Necesitamos que les metan más motores para que los saquen. Dijeron que iban a traer también maquinas para buscar donde estaba el roto, para tapar. Esta es la hora que no”, comentó al respecto Daniela Moreno, quien también es familiar de uno de los mineros atrapados.

Tras el derrumbe que colapsó la estructura de un yacimiento de oro ubicado en Caldas en horas de la tarde del viernes, en el sitio trabajan 25 bomberos de Neira, Riosucio, Quinchía y 23 socorristas de la Agencia Minera, al igual que un paramédico y siete integrantes de la Defensa Civil, además de efectivos de la Policía y el Ejército.

Gracias a esas labores, el secretario de Gobierno Departamental pudo reportar los nombres de ocho de los mineros que permanecen atrapados.

Según esta última información, tres mineros pertenecerían a la misma familia, se trata de Edwin Tabarquino, Milton Alexis Tabarquino y Diego Felipe Tabarquino. Por otro lado están otros cinco mineros identificados como Jhon Edwin Gómez Tapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco y Sebastián Trejos.

Las autoridades avanzan en la identificación de los tres mineros restantes que completarían a las 11 víctimas de la tragedia, con quienes no se ha podido establecer comunicación y que esperan rescatar con vida. Además, confirmaron que están esperando que el caudal del río Cauca disminuya, puesto que en horas de la noche aumentó un milímetro.

Identifican a 8 de las víctimas de la tragedia en mina de Neira, Caldas Jhon Jairo Castaño, Secretaría de Gobierno de Caldas , dio a conocer los nombres de los mineros desaparecidos, cuyas familias reportaron que estaban dentro del socavón al momento de la emergencia, la mayoría del corregimiento de Irra en Quinchía, Risaralda y de Riosucio en Caldas. https://delarealidad.com/33i3

Publicada por De La Realidad .Com en Sábado, 27 de marzo de 2021

Por otro lado, Castaño señaló en su informe que “los miembros de la zona manifestaron que estaban trabajando en el By- Pass o cruzada, al parecer pasaron con la guía del PN2 (pozo norte 2) y se inundaron los otros cúbicos aledañas, dejando once trabajadores desaparecidos”.

El secretario de Gobierno de ese departamento también indicó que han tenido una comunicación complicada con los organismos de emergencia y las autoridades que están en el sitio de la emergencia.

“Allí hay unas deficiencias en la comunicación. El lugar no es de fácil acceso para poder llegar al sitio especifico en el que ocurrieron los hechos: hay que transportarse no solamente en vehículo en una carretera compleja, sino que después hay que tomar una especie de moto sobre unos rieles que llevan al sitio específico donde ocurrieron los hechos”, explicó el funcionario en Radio Nacional de Colombia.

No obstante, las labores para encontrar a los mineros continúan y se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el que se coordinan las acciones de los rescatistas y las autoridades.

“Estamos llegando al sitio para coordinar todas las acciones con el propósito de vincular a los organismos de socorro y también a los organismos de seguridad: Policía y Ejército, que generen una acción estratégica para encontrar a las personas desaparecidas en esta mina. Toda la capacidad institucional instalada a través de un puesto de mando unificado de cuál es la ruta para poder encontrar a estas personas, que es nuestro querer”, agregó Castaño.

Entre tanto, al lugar también acude la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) para sumarse a las labores de rescate.

“Hemos coordinado la llegada de nuestro grupo de Ponalsar con el fin de apoyar todas las actividades de búsqueda y rescate que nos permitan poner a salvo a estas personas. Realizamos todas las coordinaciones con las capacidades institucionales de nuestra Policía Nacional para acompañar este trágico evento”, informó en Caraccol Noticias el coronel Eiver Fernando Alonso, Comandante de la Policía del departamento de Caldas.

“La información que recibimos hasta el momento es de 15 personas que fueron atrapadas a las orillas del río Cauca. En este momento hemos realizado la coordinación con las autoridades y los organismos de emergencia: defensa civil, bomberos”, indicó

<b>Lo primero que se supo de la emergencia</b>

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas confirmó, en la tarde de este viernes 26 de marzo, que hay por lo menos 15 personas atrapadas en la mina de oro, luego de que se presentara un derrumbe que al parecer causó el colapso de la estructura.

“Se registra un deslizamiento en una mina de la vereda El Bosque, municipio de Neira. De acuerdo con información preliminar de autoridades podrían estar atrapados mineros en la zona. El equipo de Bomberos se desplaza al sitio de la emergencia, informó la autoridad ambiental.

El hecho se presentó hacia las 2:30 de la tarde de este viernes, por causas aparentemente relacionadas con la temporada invernal que azota a Colombia por estos días. De acuerdo con un reporte del diario local La Patria, en la zona cayó un fuerte aguacero que no solo causó el deslizamiento de tierra sino que inundó la mina, dificultando el escape de los trabajadores afectados.

La situación obligó a que al menos tres cuerpos de bomberos reaccionaran para prestar apoyo con personal y maquinaria de rescate como motobombas. Los primeros, reportó la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento fueron los del municipio de Neira y los voluntarios del corregimiento de Irra, que posteriormente recibieron apoyo del cuerpo de rescatistas Riosucio, la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Ejército y la Policía.

Según contó a Caracol Radio el vicepresidente de la asociación de mineros tradicionales de Marmato, Caldas, “la situación es muy difícil, pero ya se encuentran en camino organismos de socorro de Supía, Marmato, Neira y Riosucio, entre otras localidades de los municipios de Caldas y Risaralda para atenderla”.

Tras una reunión entre miembros de los Bomberos, la Defensa Civil y la ANM, se determinó que las actividades de rescate estarán a cargo de 22 personas, incluyendo un geólogo, un mecánico y nueve socorristas de la agencia. Estos deberán llegar por medio de la vía férrea de la región, pues la situación climática dificulta el acceso por carretera, reportó el diario El Espectador.

Así lo confirmó el presidente de dicha entidad gubernamental, Juan Miguel Durán, quien por medio de un mensaje publicado en Twitter aseguró que, “a esta hora se activa protocolo de atención de emergencias tras un accidente en una mina subterránea de oro, ubicada en Neira, Caldas y se realiza desplazamiento del equipo de Salvamento Minero de la ANM Colombia donde se estiman 15 mineros desaparecidos.”.

De igual forma, la entidad señaló que, “las autoridades adelantan la debida inspección y acciones de investigación correspondientes al estado jurídico del sitio”, pues se presume que se trata de un sitio de explotación ilegal.

Según el último reporte de emergencias mineras de la agencia, entre enero y diciembre del año pasado se presentaron en Colombia 153 accidentes que dejaron como resultado un total de 171 personas fallecidas, siendo esta la cifra más alta desde 2010, cuando las víctimas fatales fueron 173. Los números también contrastan con los de 2019, cuando se habla de 114 catástrofes y 82 muertos.

Para este año, las últimas cifras dan cuenta de ocho emergencias que dejaron 14 fallecidos y un herido de gravedad, solo durante el mes de enero. Eso, a pesar de que la ANM entregó, a lo largo de 2020, un total de 2089 certificados en cursos de seguridad y salvamento minero, como parte de una iniciativa de prevención.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar