La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) rechazó este sábado el atentado terrorista cometido frente a las instalaciones de la Alcaldía del municipio de Corinto, norte del Cauca, que dejó al menos 43 personas heridas.
El tribunal de paz expresó a través de un comunicado su preocupación frente al recrudecimiento de la violencia que se ha presentado en este departamento al suroccidente del país que se encuentra en disputa por grupos disidentes de las FARC y la guerrilla del ELN.
“La JEP se suma al clamor por el derecho a la vida y solicita a las autoridades correspondientes hacer presencia integral en este municipio del Cauca y en otros territorios del país que recientemente se han visto afectados por la violencia”, manifestó la Justicia Transicional.
Este atentado terrorista fue producto de la explosión de un carro bomba en el casco urbano de Corinto en el que resultaron seis ciudadanos con heridas de consideración, dos de los cuales están siendo atendidos en Cali y los otros cuatro en Santander de Quilichao.
Según las autoridades nacionales, estos hechos violentos fueron cometidos por el grupo disidente de las FARC, ‘Dagoberto Ramos’ y son atribuidos a alias ‘Cejas’ y alias ‘David’ por presuntas disputas relacionadas a rentas ilegales y narcotráfico.
“Desde la Jurisdicción Especial para la Paz extendemos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias y reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una paz estable y duradera”, concluyó la JEP.
Violencia en el departamento
Por otra parte, en los municipios de Caldono y Argelia de este departamento se estarían presentando enfrentamientos entre los grupos residuales ‘Carlos Patiño’ y ‘Dagoberto Ramos’ y algunos frentes del ELN que hacen presencia en este importante corredor estratégico para el narcotráfico en el país.
En la mañana de este viernes el funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Mario Fernando Herrera, fue secuestrado según las autoridades por grupos residuales en el municipio de Caloto.
ONU Colombia condena el atentado con carro bomba en Corinto, Cauca
En las últimas horas, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas se pronunció al respecto, y condenó los hechos.
“Desde la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia condenamos el ataque cometido frente a las instalaciones de la Alcaldía de Corinto, Cauca, el cual deja decenas de personas heridas, entre funcionarios municipales y miembros de la comunidad”, expresó el organismo a través de un comunicado.
Frente a esos hechos violentos, la Misión de Verificación de la ONU, así mismo hizo un llamado para que las autoridades correspondientes a nivel nacional tomen acciones para garantizar la protección y la vida de las comunidades que han sido víctimas de la violencia en Colombia.
“Para que se implementen medidas concretas de protección integral a las comunidades y se fortalezcan las garantías de seguridad en los territorios afectados por la violencia”, manifestó la ONU.
El organismo internacional, en su comunicado, igualmente se solidarizó con las víctimas y sus familias, en Corinto, y en general con todos los habitantes del Cauca. “Reafirmamos nuestro compromiso con los esfuerzos en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”, señaló la Misión de Verificación de la ONU.
SEGUIR LEYENDO