El carro bomba de Corinto, Cauca, había sido hurtado al exsubsecretario de Inspección y Vigilancia de Cali

El vehículo le pertenecía a Jimmy Dranguet, quien reportó el robo del mismo en septiembre del año pasado.

Guardar
Carro bomba en Corinto, Cauca. / Colprensa
Carro bomba en Corinto, Cauca. / Colprensa

Sigue apareciendo información sobre el atentado del pasado 26 de marzo en Corinto, Cauca. De acuerdo con un nuevo reporte, las autoridades colombianas ya lograron identificar al propietario del vehículo usado por los terroristas para cometer el ataque en contra de la Alcaldía de ese municipio.

La noticia la dio el propietario del vehículo, Jimmy Dranguet, exsubsecretario de Inspección y Vigilancia de Cali, quien se pronunció al respecto por medio de un video.

“Quiero informar y denunciar públicamente que según información que me han suministrado las autoridades de Policía, el vehículo que fue utilizado el día de ayer en el municipio de Corinto como carro bomba, fue el vehículo que me fue hurtado a mi y a mi familia el pasado mes de septiembre del año 2020″, explicó el exfuncionario público.

De acuerdo con su publicación, el robo del auto se presentó el pasado 24 de septiembre hacia la 1:00 de la tarde, en las inmediaciones del barrio Ciudad Córdoba, de Cali. Se trataba de un Kia Sportage con placas EHT-310, que hacía las veces de vehículo familiar y que estaba en poder de la esposa de Dranguet al momento del hurto.

El suceso fue inmediatamente reportado a las autoridades y hasta de manera pública. “Como pusimos la denuncia y nos acercamos a las autoridades de Policía, todo está en orden desde el punto de vista legal, pero quiero aprovechar este espacio para informarle a los ciudadanos que deben denunciar cuando son víctimas de hurto de estos vehículos que pueden ser utilizados para actos terroristas o actividades al margen de la ley”.

Finalmente, el exsubsecretario finalizó su mensaje rechazando el acto de violencia del pasado viernes “tajantemente y categóricamente”.

Tomado de Twitter

No hay que olvidar que el automóvil se uso como carro bomba en las inmediaciones del edificio de la Alcaldía del municipio de Corinto, Cauca, en el que hasta ahora se cuentan 43 personas heridas.

El atentado provocó la llegada inmediata al municipio del ministro de Defensa, Diego Molano, y Daniel Palacios, ministro del Interior, quienes llegaron para sostener un Consejo Extraordinario de Seguridad junto a la cúpula militar y las autoridades del Cauca.

En el mismo, Molano atribuyó el hecho a la Columna Dagoberto Ramos, grupo disidente de las Farc. Además, el funcionario ofreció hasta 200 millones de pesos a quienes brinden información sobre los responsables del atentado.

“Hay 43 lesionados, 11 funcionarios públicos, y daños materiales. Esta es una acción terrorista indiscriminada contra la población civil por parte de la disidencias de las Farc: Columna Móvil Dagoberto Ramos, al mando de alias Cejas. Hemos elevado una recompensa de hasta $200 millones por información de los cabecillas alias ‘Cejas’ y ‘David o Cholinga’”, aseveró el funcionario y afirmó que “la Fiscalía intensificará acciones investigativas para dar con el paradero de los responsables”.

Al final de su intervención, el recién posesionado MinDefensa aseguró que habrá mayor presencia de la Fuerza Pública en puntos modales para hacer cerco al corredor del narcotráfico en Caloto. “Corinto llora pero no se rinde y nuestras fuerzas militares y de policía siguen con presencia en la zona”, culminó.

Por su parte, Daniel Palacios pidió que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría manifestaran rechazo ante el lamentable ataque. “El Gobierno Nacional rechaza esta acción cobarde, planeada y predeterminada para afectar de manera indiscriminada a la población civil. No existe ninguna justificación para que estos grupos armados, realicen esta clase de acciones, que sin duda alguna constituyen una violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, expresó el funcionario, quien asumió el cargo el pasado 22 de diciembre.

En una alocución en la que estuvo presente Daniel Palacios, ministro del Interior, y Diego Molano, ministro de Defensa, se anunció el fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en Caloto y se ofreció una recompensa por información. Foto: MinInterior
En una alocución en la que estuvo presente Daniel Palacios, ministro del Interior, y Diego Molano, ministro de Defensa, se anunció el fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en Caloto y se ofreció una recompensa por información. Foto: MinInterior

Además, Palacios reiteró que no se aceptará ninguna acción violenta contra la población civil o la fuerza pública. “Queda demostrada la cobardía, la premeditación y la acción desmedida de estos grupos armados organizados, que no solamente asesinan líderes sociales, sino que ahora también pretenden atentar contra la población civil. Nuestra solidaridad está con las víctimas y en particular con los funcionarios de la Alcaldía de Corinto”, aseveró.

Por su parte, Iván Duque se pronunció el viernes frente al atentado. “El terrorismo es el arma del cobarde. Ante los hechos ocurridos en Corinto, Cauca, he dado instrucciones muy claras a la cúpula militar y al Ministerio de Defensa para ir tras los culpables de inmediato. Al terrorismo lo seguimos combatiendo sin tregua, donde se encuentre”, aseguró el presidente de Colombia.

Quien también repudió el hecho fue la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, que condenó de manera enérgica este acto terrorista y manifestó su solidaridad con los ciudadanos que resultaron heridos. “Repudiamos el accionar violento de grupos armados ilegales, que han provocado desplazamientos de población en Caloto y Argelia. Hacemos seguimiento”.

En este departamento se está presentando una compleja situación de seguridad debido a que en el municipio de Argelia se han registrado combates entre las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN, así como esta mañana, el funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Mario Fernando Herrera, fue secuestrado por disidencias de las FARC en el municipio vecino de Caloto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar